Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sube un 11% el número de publicaciones de universidades y centros de investigación de Andalucía

La ciencia andaluza representa ya el 17,3% de la producción científica española

Andalucía, 21/01/2021

La producción científica procedente de universidades y organismos de investigación andaluces sumó en 2019 un total de 18.848 publicaciones, un 11% más que el año anterior. Esta cifra representa el 17,3% del total nacional (frente al 16,7% anterior).

El peso de las publicaciones de la región también se ha incrementado en relación a la producción mundial, pasando del 0,58% al 0,62% en 2019. Así lo evidencian los datos recopilados por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) y procedentes del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) y la Web of Science (WoS), base de datos que abarca actualmente 36 millones de registros de más de 230 disciplinas científicas.

El informe pone de manifiesto el notable esfuerzo por parte del personal investigador, siendo reseñable el caso concreto de las universidades, donde el crecimiento en el número de publicaciones es dos puntos superior al alza regional, al alcanzar el 13%.

El 73,4% del total de las publicaciones andaluzas tiene como autores a investigadores adscritos a alguna universidad de la región (casi dos de cada tres), mientras que el resto proviene de centros y organismos de I+D+i andaluces. Esta cifra es casi dos puntos superior a la registrada en 2018, cuando se llegó al 71,9%.

Atendiendo a las áreas de conocimiento en las que se enmarcan estas publicaciones, y teniendo en cuenta que un mismo artículo puede adscribirse a una o varias de ellas, destacan las que versan sobre las Ciencias y Tecnologías de la Salud, con 6.262 publicaciones. Les siguen las relacionadas con la Física, la Química y las Matemáticas (3.556); las Tecnologías de la Producción (2.617); la Biotecnología (2.194) y los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (2.138).

Es reseñable, además, el porcentaje de publicaciones en co-autoría con científicos internacionales respecto al número total de publicaciones. Este indicador se sitúa actualmente en el 43,2% (6.762), por encima del 41,8% de 2018.

A raíz de estos datos, Andalucía se sitúa como tercera comunidad autónoma en cuanto a producción científica, únicamente por detrás de Madrid (31.810 publicaciones) y Cataluña (28.564). Se consideran publicaciones aquellos artículos de revistas científicas, libros y otros tipos de materiales impresos, que abarcan todos los campos del conocimiento académico.

¿Aún tienes dudas?

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia