Unas 60 entidades de I+D+I, empresas y agentes sociales hacen sus aportaciones a la futura Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía 2021-2027

Andalucía, 26/04/2021

Documentación de las jornadas participativas de la EIDIA

Unas 60 entidades de I+D+I, empresas y agentes sociales andaluces han realizado aportaciones a la futura Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía 2021-2027 (EIDIA) en unas jornadas participativas celebradas la semana del 19 al 22 de abril.

Las jornadas, que se realizaron en formato virtual debido a la pandemia, fueron organizadas por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), designada como oficina técnica y encargada de la elaboración de la EIDIA bajo la coordinación de un comité directivo y un comité técnico formado por responsables políticos sectoriales de la Junta de Andalucía.

La celebración de estos encuentros entronca con uno de los principios sobre los que pivotará la Estrategia: la participación, un principio que promueve valores de gobierno abierto y la idoneidad de dar voz a la diversidad de agentes sociales implicados y afectados por determinadas políticas públicas. El gobierno andaluz espera que hayan constituido un espacio para la deliberación y la reflexión conjunta sobre aquellos aspectos considerados esenciales a la hora de abordar la futura Estrategia.

Entre los invitados se encontraban representantes de universidades y organismos públicos de investigación andaluces, centros y grupos de investigación, espacios tecnológicos y del conocimiento, entes orientados a la transferencia y a la divulgación científica, fundaciones, empresas, clústers y agrupaciones empresariales, asociaciones profesionales, etc.

Las jornadas participativas formaban parte de la fase de diagnóstico en la que se encuentra el documento, y resultan esenciales para definir de manera clara los problemas, necesidades y retos a los que se debe dar respuesta. Conforman el paso previo al establecimiento de los objetivos estratégicos y las líneas de actuación de la EIDIA, que estarán enfocados a fomentar la excelencia científica como base de la competitividad de Andalucía, impulsar la internacionalización del sistema regional de I+D+I, facilitar un entorno innovador como apoyo al sector empresarial y contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz.

La EIDIA sustituirá al anterior Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), y servirá de marco para establecer las líneas de gobierno a largo plazo en materia de I+D+I, mientras que su operativa a corto plazo se articulará mediante planes de actuación y convocatorias específicas. Su finalidad es conseguir para Andalucía los niveles más altos de eficiencia y competitividad en términos de investigación, desarrollo e innovación, contribuyendo al crecimiento inteligente, sostenible e integrador para lograr una economía basada en el conocimiento.

Su aprobación se prevé para el próximo otoño y estará plenamente alineada con los principales planes y documentos estratégicos que rigen las actuaciones de I+D+I a nivel internacional (Agenda 2030, Horizonte Europa, actuaciones FEDER, etc.) y nacional (Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación; Planes Estatales de Investigación, Desarrollo e Innovación; Agenda Española 2030; Pacto de Estado por la Ciencia, etc.). También será acorde a las directrices regionales (Estrategia de Compra Pública de Innovación; Estrategia para la Transformación Económica; Estrategia de Investigación en Salud, S4, etc.).

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955045801

Compartir en

Índice