Velasco apuesta por la transferencia de conocimiento y la innovación para favorecer la transformación económica andaluza

El consejero subraya la dimensión internacional que ha adquirido el Foro Transfiere, que se ha convertido en “una cita obligada para las instituciones, empresas, universidades y demás organismos de I+D regionales, nacionales e internacionales
Andalucía, 09/04/2021

Rogelio Velasco durante su participación por videoconferencia en el Foro Transfiere

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la transferencia de conocimiento y la innovación para favorecer la transformación económica de Andalucía basada en el conocimiento y mejorar la competitividad empresarial. Así lo ha explicitado en la inauguración en Málaga del X Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Investigación, Transfiere, donde ha explicitado la prioridad del Ejecutivo autonómico con la reactivación del sistema andaluz de I+D+i.  

En su intervención, Velasco ha explicado que desde el inicio de la legislatura y hasta final de este año se habrán invertido en la I+D+i 391 millones de euros, de los que 140 millones se han consignado para este 2021 a través de ocho líneas de incentivos. La cuantía restante de 251,1 millones se ha inyectado entre 2019 y 2020 y ha estado dirigida a universidades y entidades públicas y privadas. Ese presupuesto se ha empleado tanto para desbloquear en menos de un año convocatorias paralizadas y procedentes de la etapa anterior, como para lanzar nuevas líneas de incentivos.

El consejero de Transformación Económica ha asegurado que ese compromiso de la Junta con el sistema andaluz del conocimiento en la actual legislatura ya comenzó a notarse en el gasto en investigación y desarrollo registrado en la comunidad en 2019, alcanzando un volumen de 1.538,4 millones de euros, cifra que la sitúa como la tercera región a nivel nacional por detrás de Madrid y Cataluña. El sector público, que aglutina a universidad y Administración, continúa siendo el motor del engranaje científico y en 2019 su esfuerzo en recursos experimentó un incremento del 5,28%, el mayor de la última década. 

Por otro lado, Rogelio Velasco se ha referido también al impulso que su departamento está dando a la Compra Pública de Innovación (CPI), “una herramienta de apoyo financiero que permite al sector público adoptar soluciones tecnológicas innovadoras para solventar problemas concretos y mejorar los servicios que presta a la ciudadanía”, ha destacado. En este contexto, ha explicado que la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha 17 proyectos de CPI que serán ejecutados desde distintas consejerías con la movilización de 50 millones de euros. De estos 17 proyectos, nueve de ellos tienen la consulta preliminar finalizada y están próximas a publicarse sus correspondientes licitaciones, y ocho tienen previsto publicar las consultas preliminares al mercado a lo largo de este año.

Asimismo, Velasco se ha hecho eco del “buen resultado” que ha obtenido la Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el Covid-19 (PLAnd Covid-19) en el primer año de su puesta en marcha. Esta plataforma centraliza, recopila, identifica y analiza cualquier tecnología, capacidad o solución innovadora que pueda dar respuesta a las necesidades sanitarias originadas por el coronavirus. Hasta el momento ha permitido la formalización de 120 acuerdos de negocio e investigación, que han sido suscritos por 55 entidades inscritas en la plataforma. Actualmente hay registradas 512 capacidades y soluciones innovadoras.

El consejero de Transformación Económica ha asegurado que el Foro Transfiere se ha convertido en “una cita obligada para las instituciones, pero sobre todo para empresas, universidades y demás organismos de I+D regionales, nacionales e internacionales porque ha ido adquiriendo en las últimas ediciones una marcada dimensión internacional”. Además, ha apuntado el compromiso “incuestionable” de la Junta con este evento, en el que participan además de Transformación Económica los departamentos de Salud, Empleo y Agricultura. 

Información de autoría

Compartir en

Índice