Transformación Económica refuerza su acuerdo con la Asociación Consular de Sevilla para atraer inversiones a Andalucía

El convenio tiene como objetivo incrementar las reuniones con responsables de comercio de las embajadas e identificar potenciales inversores
Andalucía, 07/05/2021

Transformación Económica refuerza su acuerdo con la Asociación Consular de Sevilla para atraer inversiones a Andalucía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha firmado un acuerdo con la Asociación Consular de Sevilla para fomentar la implantación de empresas extranjeras en Andalucía. Este convenio hace hincapié en la importancia de incrementar las reuniones con los responsables de comercio e inversiones de las embajadas y de identificar potenciales inversores entre las empresas de los 49 países a los que representan los  cónsules y ex cónsules que conforman esta asociación.

La atracción de proyectos empresariales estratégicos procedentes del exterior constituye una de las prioridades del Gobierno andaluz para la actual legislatura, sobre todo en la coyuntura actual de pandemia, teniendo en cuenta su contribución a la dinamización del tejido productivo y del empleo de la región. Por ello, uno de los objetivos del Ejecutivo se centra en aprovechar las visitas de los representantes empresariales y económicos de las embajadas para dar a conocer tanto las oportunidades que ofrece Andalucía para la inversión como los servicios asociados a esa captación que la Junta de Andalucía ofrece a través de la nueva IDEA. De igual modo, se pretende identificar potenciales inversores entre las empresas de los países a los que representan estos consulados.

Con el fin fomentar esa línea de actuación, la Consejería de Transformación Económica ha reforzado la labor de la nueva Agencia IDEA en este ámbito. Esta entidad desempeña un papel clave en este objetivo, tanto por sus acciones de promoción de Andalucía en el exterior, como por ofrecer una atención integral y a la medida del inversor antes, durante y después de materializar su proyecto. IDEA actúa como ventanilla única de proyectos y su asesoramiento incluye todo el proceso: desde la promoción para la captación, hasta la atención y acompañamiento al inversor durante la fase de implantación o búsqueda de financiación y, posteriormente, el seguimiento de la iniciativa.

Esta línea de trabajo se complementa con la reforma que está llevando a cabo el Gobierno andaluz de la normativa reguladora de la actividad económica, teniendo en cuenta que solo disminuyendo las trabas administrativas a las que tienen que hacer frente las empresas es posible favorecer la atracción de inversiones en la comunidad. Esta remodelación normativa se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica impulsado en esta legislatura, que busca una ordenación más eficiente que no suponga un freno a la competitividad, el emprendimiento, la inversión y la creación de empleo.  

El primer resultado del desarrollo de este plan fue la aprobación a finales de 2019 de un cambio de calado en la norma que regula la tramitación de proyectos estratégicos en la comunidad. Esa modificación se completó el pasado año con el Decreto ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación económica, que ha implicado la agilización de 21 leyes y seis decretos. De forma paralela a esas dos reformas acometidas, el Gobierno andaluz prepara una nueva renovación legal que contempla la simplificación y agilización de más de 80 procedimientos administrativos autonómicos.

Información de autoría

Compartir en

Índice