María Ramos González-Serna

La Maestra Artesana María Ramos González-Serna se ha dedicado, desde muy joven, al trabajo artesanal de la modistería al estilo antiguo, en el que la técnica de confección en el taller se realiza con una costura cuidada hasta el último detalle y en el que la mayoría de las fases se realizan a mano. Así, hasta el día de hoy este taller se ha dedicado a la confección de batones de bautizo, trajes de novia, así como los velos y los mantos que los acompañan, entolados a mano.

En cuanto a los velos de novia, hay que decir que se trabaja de distintas maneras, unos se entolan, otros son bordados a mano, los hay de encaje, de chantilly...una gran variedad, con posibilidad de entolar mantos con encajes antiguos y realizar abanicos a juego.

Al taller llegan también prendas de más de un siglo de historia para que María las restaure y alargue su vida, encontrando incluso la mejor forma de lavar esas reliquias, que no es otra que con un jabón natural que ella misma elabora.

El trabajo de restauración que se hace en el taller es tanto de completar piezas perdidas, como de entolado, zurcido de encajes y sustitución de partes irrecuperables por otras nuevas, y se hace con tal esmero que son casi imposibles de diferenciar.

Datos de contacto

Índice