María Ramos González-Serna

María Ramos González-Serna empezó su trayectoria profesional en 1983 como patronista industrial y seis años después, estando ya en Madrid, confeccionó su primer traje de novia. A raíz del éxito que tuvo ese traje se volvió a Sevilla para abrir su propio taller de prendas a medida alternando estas elaboraciones con las de vestuario de teatro.

El taller de María Ramos González-Serna desde un principio se ha dedicado a la confección de trajes de novia, velos y mantos de novia entolados a mano, así como batones de bautizo. Al taller llegan también prendas de más de un siglo de historia para que María las restaure, alargando la vida de dichas prendas, encontrando incluso la mejor forma de lavar esas reliquias, que no es otra que con un jabón que ella misma elabora.

La técnica de confección en el taller se realiza con una costura cuidada hasta el último detalle y con la mayor parte de ella realizada a mano. El trabajo de restauración que se hace en el taller es tanto de completar piezas perdidas, como de entolado, zurcido de encajes y sustitución de partes irrecuperables por otras nuevas, que se hace de tal forma que sean casi imposibles de diferenciar.

Productos artesanos a los que se le otorga el distintivo

Con fecha 11 de enero de 2019 se le otorga el uso del Distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal” para los siguientes productos:

  • Trajes de novia a medida y por encargo.
  • Restauración de prendas antiguas.
  • Fraguado de mantillas.
  • Faldones de bautizo de manera artesanal.
  • Mantos de novia entolados a mano.
  • Abanicos a juego y artesanos.
  • Prendas para vírgenes y hermandades.

El 29 de junio de 2018 obtiene el nombramiento de Maestra Artesana.

Así mismo, su taller fue declarado Punto de Interés Artesanal el 25 de Febrero de 2019.

Datos de contacto

Índice