Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Grandes Superficies Minoristas (más de 2.500 m2)

Las competencias en materia de Comercio le corresponden a la Dirección General de Comercio.

La regulación administrativa del comercio interior con la finalidad de ordenar y modernizar el sector de la distribución comercial de Gran Superficie Minorista, con independencia de su denominación, todo establecimiento de carácter individual o colectivo, en el que se ejerza la actividad comercial minorista y tenga una superficie útil para la exposición y venta al público superior a 2.500 m2 queda regulada en:

Quedan excluidos de la consideración de grandes superficies minoristas de carácter colectivo:

  • Los mercados municipales de abastos
  • Las instalaciones donde se celebren las Ferias de Oportunidades definidas en el artículo 78.bis del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo
  • Las agrupaciones de comerciantes establecidas en los espacios comerciales que tengan por finalidad realizar cualquier forma de gestión en común, con independencia de la forma jurídica que adopten

No obstante, si en alguno de los tres supuestos anteriores hubiera un establecimiento comercial individual que superase los 2.500 metros cuadrados de superficie útil para la exposición y venta al público, este se considerará gran superficie minorista.

Esquema resumen de los requisitos para la emisión del informe autonómico y preceptos legales

Requisitos para la instalación o ampliación de grandes superficies minoristas (Artículo 39 TRLCIA)

  • Suelo calificado de gran superficie minorista por el planeamiento urbanístico.
  • Observación determinaciones del plan de movilidad urbana.
  • Su instalación deberá garantizar:
    • La dotación de al menos cinco plazas de aparcamientos por cada 100 metros cuadrados de superficie útil para la exposición y venta al público. Cuando las plazas de aparcamientos sean subterráneas, la dotación será de al menos tres plazas por cada 100 metros cuadrados de superficie útil para la exposición y venta al público.
    • La recogida selectiva en origen de los residuos sólidos, orgánicos, vidrio, papel y cartón, metales y plásticos, así como tóxicos y peligrosos, para facilitar su reciclaje, de acuerdo con su legislación reguladora.
    • Existencia de instalaciones para la utilización de aguas regeneradas y pluviales.
    • La instalación de aguas grises o regeneradas, garantizando la imposibilidad de confundirlas con el agua potable o de contaminar su suministro. A tal efecto, ambas redes deberán ser totalmente independientes y fácilmente diferenciables por el color y la calidad de los materiales empleados en ellas.
    • Existencia de instalaciones receptoras de energía solar para satisfacer, al menos, las necesidades energéticas relativas al agua caliente sanitaria propia del edificio.
    • La utilización de combustibles líquidos o gaseosos, con preferencia a la energía eléctrica, para los usos de calefacción o calentamiento de agua, quedando prohibida las instalaciones para fuel-oil.
    • La accesibilidad a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Solicitud del informe autonómico previo

Realizada por el Ayuntamiento sobre la solicitud de licencia municipal de obras de gran superficie minorista (Artículo 40.5 TRLCIA).

Documentos que acompaña la solicitud:

  • Memoria de idoneidad.
  • Solicitud de la persona promotora.
  • Alegaciones que, en su caso, se hubiesen producido durante el trámite de información pública.
  • Informe sobre el proyecto a la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía. (artículo 40.4 TRLCIA).

Contenido memoria de idoneidad (artículo 41 TRLCIA)

  • Superficie útil para la exposición y venta al público.
  • Inversión y empleo previsto.
  • Planos de situación del establecimiento.
  • Cadena a la que pertenece, cuando exista una gran superficie minorista de carácter individual.
  • Instrumento de planeamiento que contenga la ordenación detallada en la que se emplaza la gran superficie minorista y la calificación y uso del suelo en que está prevista su instalación.
  • El plan de movilidad urbana.
  • La adecuación a las necesidades previstas del establecimiento, de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua, así como de las de suministro de energía.
  • El cumplimiento de los requisitos de aparcamientos, tratamiento y eliminación de residuos sólidos, instalación de aguas grises y eficiencia energética.
  • La accesibilidad a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Más información