Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Industria 4.0

Es competencia de esta Consejería el apoyo a la implantación y asimilación de las tecnologías y aplicaciones relacionadas con la Industria 4.0, así como el impulso de proyectos de este ámbito.

Impulso a la Industria 4.0

La Junta de Andalucía ha venido trabajando con empresas del sector industrial andaluz y empresas habilitadoras para desarrollar las oportunidades que la Industria 4.0 ofrece al tejido industrial andaluz.

En este sentido, en el marco de la gobernanza de la Estrategia Industrial de Andalucia 2020 (EIA2020), se desarrollaron a finales de 2017 unos grupos de trabajo de composición público-privada sobre distintas temáticas de interés. Entre dichos grupos, se encuentra el denominado grupo de trabajo Industria 4.0, cuyo objetivo era contar con un punto de encuentro multidisciplinar para analizar y debatir determinadas oportunidades de desarrollo industrial en este ámbito, de cara a identificar un conjunto de actuaciones que contribuyeran al impulso de la transformación digital de las empresas industriales andaluzas. Este grupo de trabajo fue impulsado y desarrollado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (actual D.G. de Economía Digital e Innovación) en coordinación con la S.G de Industria y Minas, buscando la coherencia y el aprovechamiento de las sinergias entre las iniciativas que configuran la política andaluza para la transformación digital de las empresas.

Los resultados obtenidos en el seno del grupo de Industria 4.0 fueron trasladados y aprobados por el Comité de Codecisión de la EIA2020, entrando de esta manera a formar parte de la política industrial de la Junta de Andalucía. De entre las medidas incluidas en la EIA2020 mediante este proceso y puestas en marcha destacan:

  • La definición de un Modelo de Madurez Digital adaptado a la industria que abarca las áreas más relevantes que una industria debe considerar para digitalizar su negocio.
  • El Informe del diagnóstico de situación de la Industria 4.0 en Andalucía, ha permitido conocer la situación real de las empresas industriales andaluzas en materia de transformación digital y el grado de implantación de tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0.
  • La puesta a disposición de las industrias andaluzas de una herramienta de autodiagnóstico de madurez digital adaptada al sector industria: un sencillo test que permite a las industrias conocer de forma inmediata el estado de digitalización en el que se encuentran.
  • El impulso de ayudas financieras para la transformación digital de la industria andaluza, para apoyarlas en la implementación de las acciones para la digitalización de su negocio.
  • El desarrollo de acciones formativas para personal directivo para dotarles de la capacitación necesaria para abordar con éxito la transformación digital de sus industrias.
  • Los Encuentros Industria 4.0 con el objetivos de sensibilizar sobre la importancia que tiene la digitalización para el futuro de la industria andaluza.

ACTIVA Industria 4.0

ACTIVA Industria 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0. Este programa permite a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación. El asesoramiento se complementa con talleres demostrativos sobre tecnologías habilitadoras.

Este programa, en su implantación en Andalucía, se cofinancia entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y las empresas beneficiarias, y cuenta con la colaboración de la EOI.

¿Aún tienes dudas?

Si necesitas más información puedes contactar con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en jornadas laborales de lunes a viernes:

- De manera no presencial, en horario de atención de 09:00 a 20:00 horas, en el teléfono 955 041 111 o escribir al correo: buzonweb.sac.cteicu@juntadeandalucia.es

- De manera presencial, en horario de atención de 09:00 a 14:00 horas, en las oficinas del SAC en las Delegaciones Territoriales de esta Consejería. Recomendamos confirmar disponibilidad para acudir presencialmente en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/citaprevia/

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia