Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Parques científico–tecnológicos y ecosistemas de innovación

A través de la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento se canalizan aquellas actuaciones orientadas al impulso transversal de ecosistemas de innovación, así como de estructuras de fomento de la competitividad y el talento empresarial en Andalucía, como pueden ser los parques científico-tecnológicos.

Parques científico-tecnológicos

Actualmente están adscritos a la citada Secretaría:

En los mismos se desarrollan proyectos de innovación específicos y fuertemente ligados al propio espacio del parque. Actualmente se encuentran en marcha el proyecto eCity desarrollado en PCT Cartuja, o el proyecto Coche Autónomo, en el PTA de Málaga.

Proyecto eCity Cartuja

El proyecto eCity Cartuja se constituye como colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y la empresa ENDESA S.A. para desarrollar conjuntamente un modelo de ciudad que permita alcanzar en 2025 los objetivos de clima y energía que la Unión Europea ha fijado para los entornos urbanos de la zona euro en su Marco 2030. Este proyecto colaborativo aglutina a 40 instituciones con sede y/o actividad en Cartuja, entre empresas y organismos públicos, trabajando en grupos de trabajo, relativos a los cuatro ejes fundamentales de un entorno urbano (energía, movilidad, edificación y plataformas digitales de gestión).

Proyecto Coche Autónomo

Por otro lado, el proyecto Coche Autónomo, en el que colaboran la presente Consejería, PTA, Ayuntamiento de Málaga y las empresas KADANS, Telefónica y DEKRA tiene por objetivo desarrollar e impulsar un ecosistema centrado en el vehículo autónomo, mediante el impulso de actividades y proyectos tecnológicos y atrayendo inversiones y empresas al PTA, donde la pieza fundamental la constituye el centro de pruebas y certificación de innovación abierta sobre tecnología V2X. Este centro ya construido en Málaga presenta dos zonas: un circuito exterior y un hangar con una red LTE-5G privada, con el objetivo de ser escenario de las pruebas de concepto, certificación y homologación de los nuevos desarrollos tecnológicos que permitirá al vehículo comunicarse con todo su entorno (otros vehículos, personas, carretera, estaciones de servicio, señales, semáforos, peajes…).

Hubs de Innovación Digital

La Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento asume las tareas relacionadas con el impulso de clúster y hubs orientados a la mejora de la competitividad del tejido productivo y del conocimiento, así como de la cooperación entre agentes. En particular y a este respecto, se monitorizan todas aquellas actividades relacionadas con el concepto de Digital Innovation Hub, entendiendo como tal una estructura de cooperación regional multi-agente que ayuda a las empresas a ser más competitivas en aspectos relacionados con sus procesos de producción o negocio, productos y/o servicios, mediante el uso de tecnologías digitales.

¿Aún tienes dudas?

Si necesitas más información puedes contactar con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en jornadas laborales de lunes a viernes:

- De manera no presencial, en horario de atención de 09:00 a 20:00 horas, en el teléfono 955 041 111 o escribir al correo: buzonweb.sac.cteicu@juntadeandalucia.es

- De manera presencial, en horario de atención de 09:00 a 14:00 horas, en las oficinas del SAC en las Delegaciones Territoriales de esta Consejería. Recomendamos confirmar disponibilidad para acudir presencialmente en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/citaprevia/

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia