Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Operador de grúa móvil autopropulsada (categorías A y B)

Conforme a la Orden de 20 de febrero de 2013, las solicitudes de expedición o renovación de estos carnés deben cumplimentarse a través del tramitador HAPR desarrollado por la Consejería para tal fin, y presentarse bien electrónicamente a través del mismo tramitador, bien en el Servicio de Atención al Ciudadano de la Delegación Territorial de la Consejería. Se puede acceder al tramitador HAPR a través del siguiente enlace:

Las solicitudes de expedición, renovación, modificación o baja debe dirigirse a la Delegación Territorial de la Consejería en la provincia donde radique el domicilio de la persona solicitante.

En el caso de personas solicitantes con residencia fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pero que hayan realizado el examen para el acceso a la habilitación en esta Comunidad Autónoma, la solicitud de expedición debe dirigirse a la Delegación Territorial de la provincia donde realizó dicho examen. En el caso de renovaciones, modificaciones o bajas, se dirigirá la solicitud a la Delegación Territorial que expidió la habilitación.

Requisitos para la expedición del carné

  • Ser mayor de 18 años.
  • Superar un examen médico de agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva y aptitudes psicológicas (es necesario aportar el certificado).
  • Encontrarse en una de las dos situaciones siguientes:
    • Situación 1:
      • Aportar el título de graduado de Educación Secundaria Obligatoria, o el título de Graduado Escolar, o un título equivalente a efectos laborales.
      • Poseer un certificado emitido por una entidad autorizada tras haber seguido y superado el curso teórico-práctico previsto en el Anexo VI de la ITC MIE-AEM-4, aprobada por Real Decreto 837/2003 de 27 de junio.
      • Superar un examen teórico-práctico de la Administración.
    • Situación 2:
      • Estar en posesión de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, aprobado por RD 2291/1985, de 8 de noviembre, y de la instrucción complementaria MIE-AEM-4, referente a grúas móviles autopropulsadas (es necesario aportar el certificado).

Examen de operador de Grúa Móvil Autopropulsada (categorías A y B)

Para poder realizar este examen, tanto para la categoría A como para la categoría B, se tienen que cumplir los siguientes requisitos específicos:

  • Edad mínima de 18 años al solicitar el curso teórico-práctico.
  • Superar un curso teórico-práctico de la categoría correspondiente impartido por una entidad habilitada por la Administración de cualquier Comunidad Autónoma (según anexo VII de la ITC MIE-AEM-4, aprobada por Real Decreto 837/2003 de 27 de junio.
  • Poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o del título de Graduado Escolar, o de un título equivalente a efectos laborales.

Como ayuda para la preparación de la prueba, te puedes descargar a continuación los exámenes de convocatorias anteriores, junto con sus plantillas de respuesta:

Nota: Los exámenes de anteriores convocatorias, debido al procedimiento de las mismas, podrían contener alguna pregunta/respuesta que sea incorrecta, ya que una vez efectuados los exámenes, SÓLO son revisadas aquellas preguntas a las que se presentan alegaciones por alguna persona, por tanto el resto de preguntas a las que no se presentan alegaciones se mantienen tal y como estaban.
 

Requisitos para la renovación del carné

  • Superar un examen médico de agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva y aptitudes psicológicas (es necesario aportar el certificado).

Enlaces de interés