Metales Preciosos

Metales  Preciosos

La vigilancia y el control sobre la fabricación, comercialización y tráfico de objetos fabricados con metales preciosos viene regulado a nivel nacional en la Ley 17/1985, de 1 de julio, sobre objetos fabricados con metales preciosos y en el Real Decreto 197/1988, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos.

Se califican como metales preciosos exclusivamente el platino, el oro y la plata, y se denominan objetos fabricados con metales preciosos los que contengan, total o parcialmente, platino, oro o plata en la proporción legal establecida.

Para que un objeto de metal precioso pueda ser comercializado en el interior del país deberá alcanzar alguna de las "leyes" (proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación, en milésimas) siguientes, según el metal precioso de que se trate:

  • Platino.................................................................... 999, 950, 900, 850 milésimas
  • Oro: ley................................................................... 999, 916, 750, 585, 375 milésimas
  • Plata: ley................................................................. 999, 925, 800 milésimas

Previamente a su tráfico o comercialización en el interior del país, los objetos fabricados con metales preciosos deben tener unas señales o marcas de contraste, mediante punzonado, como prueba y control de su idoneidad. En concreto, deben tener los dos contrastes siguientes:

  1. De identificación de origen, esto es, identificativo del fabricante o del importador.
  2. De garantía o contraste oficial, realizado por los laboratorios autorizados a tal fin por las Administraciones Públicas competentes, tras el previo análisis para determinar la ley.

El contraste de garantía está compuesto de una figura geométrica identificativa del metal precioso con el que está fabricado el objeto (rombo para el platino, elipse para el oro y rectángulo para la plata) con la ley marcada en su interior, seguida de la contraseña del laboratorio que ha realizado el contraste.

Para objetos de metales preciosos de tamaño reducido, o con peculiaridades de diseño, el contraste mediante punzonado sobre el propio objeto se sustituye por el punzonado de chapas soldadas al objeto o etiquetas.

Normativa

En esta sección encontrará las disposiciones de la reglamentación referentes a los objetos fabricados con metales preciosos:

Laboratorios de Análisis y Contraste autorizados en Andalucía

Los laboratorios facultados en Andalucía para llevar a cabo el ensayo y la consiguiente contrastación de garantía de objetos fabricados con metales preciosos, habrán de pertenecer a alguna de las categorías siguientes:

  • Laboratorio Oficial.
  • Laboratorios autorizados e intervenidos por la Administración de la Junta de Andalucía.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía no existe Laboratorio Oficial para el contraste de objetos fabricados con metales preciosos, por lo que el contraste de garantía se realiza exclusivamente por los laboratorios autorizados al efecto conforme al Decreto 155/1996, de 7 de mayo, que son los siguientes:

  • Sociedad Andaluza de Verificación y Contraste de Metales Preciosos, S.A. (SAVECO), con contraseña A1. Autorizado mediante Resoluciones de 27 de julio de 1998, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y de 19 de diciembre de 1989 (BOJA nº 6, de 19 de diciembre), en base a lo recogido en la Orden de 26 de abril de 1988. En cumplimiento de la disposición transitoria primera del Decreto 155/1996, se convalidó su condición de Laboratorio Autorizado dentro del nuevo marco jurídico. Metales preciosos: oro y plata.

  • Ensayos y Contraste de Metales Preciosos de Andalucía, S.L. (ECOMEP), con contraseña A2. Autorizado mediante Resolución de 26 de octubre de 2017, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (BOJA nº 217, de 13 de noviembre de 2017). Metales preciosos: oro y plata.

Tarifas vigentes a aplicar por los laboratorios autorizados para el contraste de objetos fabricados con metales preciosos.

Teléfono
955 041 111
Índice