Planificación Industrial y Minera

Planificación Industrial

Mediante Acuerdo de 29 de diciembre de 2020, el Consejo de Gobierno acordó iniciar la elaboración de la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030, que prima la colaboración público-privada y con otras administraciones en el diseño de las actuaciones y objetivos que articularán la acción del Gobierno autonómico en esta materia. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades es la encargada de su redacción.

La nueva estrategia incluirá tres planes de fomento para unos escenarios a corto, medio y largo plazo. El primero tendrá una aplicación hasta 2022 y contempla la puesta en marcha de iniciativas públicas y privadas, con el fin de fortalecer la actividad industrial en la coyuntura de crisis económica actual. A este le seguirán dos planes más con aplicación hasta 2025 y 2030, respectivamente, que buscarán reforzar la solvencia de las empresas industriales en Andalucía.

Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía

El Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía pone en marcha la nueva política industrial en Andalucía que busca su transformación mediante la diferenciación como región industrial, así como el crecimiento de su industria en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad, incluyendo para ello el marco estratégico de esta nueva política industrial a largo plazo (hasta 2030), así como los programas de actuaciones y medidas concretas que exponen cómo hacerlo a corto plazo (hasta el 2022).

Esta nueva planificación industrial andaluza contribuirá directamente en los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible: ODS 9 'Industria, innovación e infraestructura que persigue construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación' y ODS 8 'Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos'. Así como, indirectamente, en los objetivos: ODS 12 'Producción y consumo responsable' y ODS 5 'Igualdad de género'.

En el Acuerdo de 3 de agosto de 2021, del Consejo de Gobierno, se tomó conocimiento de la puesta en marcha del Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía. Puedes consultar más información al respecto en el siguiente enlace: 

Planes de acción de cadenas de valor industriales

En el marco del Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía, se incluye (en su apartado 2.c) el desarrollo de Planes de acción de cadenas de valor industriales como elemento fundamental para conseguir aterrizar sus medidas de fomento en los diferentes sectores y ámbitos de desarrollo industrial y la fijación de valor a los territorios a través de sus ecosistemas industriales, mediante una visión integral de la industria que abarca el ciclo de vida completo de los bienes o productos industriales, adoptándose como elemento conductor de la lógica de intervención de la política industrial.

A continuación se relacionan los primeros planes de acción de cadena de valor industriales.

Plan de cadena de valor CRECE Industria de la Piedra Natural y el Mármol en Andalucía

En el Acuerdo de 11 de enero de 2022 (pdf), del Consejo de Gobierno, se insta a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a poner en marcha el 'Plan de cadena de valor CRECE Industria de la Piedra Natural y el Mármol en Andalucía'. 

Puedes consultar más información al respecto en el siguiente enlace: 

Planificación Minera

La nueva Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 (EMSA 2030), aprobada mediante el Acuerdo de 1 de junio de 2021, del Consejo de Gobierno, tiene por objeto constituirse como el instrumento planificador que oriente estratégicamente, hasta el periodo 2030, las actividades de fomento, promoción, seguimiento, ordenación, investigación y explotación de los recursos minerales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con los intereses sociales y económicos, tanto sectoriales como generales, de forma coordinada y compatible con la planificación económica, industrial, medioambiental y territorial de Andalucía y en el marco de la normativa europea, nacional y autonómica.

Asimismo, desde un punto de vista global, esta estrategia buscará la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que se enmarcan en los pilares de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Más información

Teléfono
955 041 111
Índice