Cita para la ITV

Qué tengo que hacer para coger cita para la ITV

Los vehículos motorizados están obligados por ley a pasar una revisión periódica que garantice que se encuentran aptos para la circulación. La frecuencia de estas revisiones periódicas (ver tabla) depende del tipo de vehículo y de su antigüedad. Circular sin tener pasada la ITV está considerado como una falta grave, que puede conllevar una multa de 200 euros.

Es posible pasar la ITV en cualquiera de los centros ITV repartidos por toda Andalucía. El precio de la inspección depende de las características técnicas del vehículo. Las tarifas publicadas en su web te permitirán calcular cuánto tendrás que pagar por tu revisión.

VEIASA también pone a disposición de la ciudadanía un servicio de cita previa previa para la inspección de ciclomotores y vehículos agrícolas en las Unidades Móviles que se desplazan por las localidades andaluzas. Una flota de 16 unidades móviles (8 para la inspección y control de vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores), totalmente equipadas, que se mueven por toda la geografía andaluza para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente.

Para ello, al igual que ya ocurre en las estaciones fijas, sólo habrá que solicitarla a través de su web o del teléfono de cita previa 959 999 999. A través de este nuevo servicio de cita previa se permitirá, además, la solicitud de duplicados, así como la solicitud de inspección para la legalización de reformas, en el caso de vehículos agrícolas.

Cómo puedo coger una cita para pasar la ITV

Puedes concertar una cita para pasar la ITV en Internet, a través de la web itvcita.com o en el teléfono 959 999 999. En ambos casos es necesario tener a mano el Permiso de Circulación o la Tarjeta ITV. Recuerda que el servicio de citas por Internet está disponible sólo para vehículos matriculados en Andalucía.

El proceso de concertar una cita a través de la web es muy sencillo. En cualquier momento durante la gestión de tu cita por Internet, si necesitas ayuda, puedes hacer clic en la leyenda "Más info" junto a los espacios rellenables. Estos enlaces muestran dónde encontrar la información necesaria y explican qué datos es necesario introducir.

  • Paso 1. Rellenar tus datos personales y los del vehículo. Introduce la matrícula de tu vehículo sin usar espacios o guiones (por ejemplo, 0000PKF). Sólo se deben introducir espacios en el caso de las antiguas matrículas provinciales (por ejemplo, H 0000P). La página solicitará la fecha de matriculación o los últimos seis dígitos del número de bastidor. Puedes encontrar ambos datos en la Tarjeta ITV del vehículo, en el Permiso de Circulación o en el último informe ITV.
  • Paso 2. Indicar si la revisión es periódica o no. Se considera que una inspección es periódica cuando reglamentariamente se tiene que realizar con una determinada frecuencia. Por ejemplo, a los cuatro años desde la matriculación y posteriormente cada dos años en el caso de los turismos. La fecha de caducidad de la inspección periódica viene anotada en el reverso de la tarjeta ITV, excepto si nunca ha pasado inspección.Las inspecciones no periódicas pueden realizarse por una serie de causas: a solicitud de la autoridad competente, cuando se hayan hecho serias modificaciones en el vehículo, como un cambio de motor, o por cambios en la propiedad del coche. El sistema solicitará la causa de una inspección no periódica y el orden de la misma en caso de una periódica.
  • Paso 3. Propuesta de cita. El sistema propone una cita (día y hora) en la última estación en la que pasó el vehículo o, en el caso de las nuevas incorporaciones, en la estación más cercana al domicilio del titular del vehículo. Estos datos pueden modificarse (tanto la estación como el día y la hora) siempre en función de las necesidades de la persona usuaria.
  • Paso 4. Confirma la cita. Se trata del último paso. El sistema te ofrece la posibilidad de introducir tus datos personales, especialmente correo electrónico y número de teléfono móvil, a través de los que se enviarán mensajes de confirmación y recordatorio de cita. Finalmente, antes de aceptar ha de introducirse un número de seguridad o captcha
  • Paso 5. Comprobante de la cita. Finalmente accederás a una pantalla que confirma la cita y los datos que has introducido durante el proceso. Es muy importante anotar el localizador que se facilita, ya que es un dato necesario en el caso de tener que anular la cita.

Una vez concertada la cita, puedes consultar los datos de la misma en cualquier momento en itvcita.com, seleccionando la pestaña "Consultar cita" en la página de entrada. Para ello tan sólo necesitarás la matrícula de tu vehículo.

Para anular o modificar una cita ya concertada, selecciona la pestaña "Anular cita" o "Modificar cita" en itvcita.com. El sistema solicitará en esta ocasión el localizador que obtuviste al concertar tu cita y, de nuevo, la matrícula de tu vehículo. En la siguiente pantalla se detallarán los datos de la cita escogida y se podrán anular o modificar.

¿Qué se mira en la ITV?

Llegado el día de tu cita, es necesario comprobar que acudes a la misma en posesión de tu Tarjeta ITV y del Permiso de Circulación de tu vehículo. A tu llegada, se solicitarán estos documentos. Recuerda que se requerirán otros documentos complementarios (reformas, duplicados) en el caso de inspecciones extraordinarias.

La inspección técnica revisa los siguientes elementos en tu vehículo:

  • Alineación de ruedas directrices
  • Luces
  • Sistema de frenado
  • Mecanismo de dirección
  • Bajos del vehículo
  • Emisiones contaminantes
  • Neumáticos
  • Acondicionamiento interior

Desde la página de VEIASA puedes consultar una serie de recomendaciones para facilitar que la inspección de tu vehículo sea favorable:

El resultado de la inspección dependerá del estado de cada uno de estos elementos en tu vehículo. Existen diferentes posibilidades:

  • Inspección favorable. Significa que no se han encontrado defectos.
  • Inspección desfavorable. Señala que se han identificado defectos graves que deben repararse para pasar nuevamente la inspección.
  • Inspección negativa. Implica la presencia de defectos muy graves. En estos casos, el vehículo debe ser retirado y llevado al taller por una grúa.

Enlaces de interés

Teléfono
955 041 111
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