Fomento de la I+D+i

Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 es el principal instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación de la política científica de la Junta de Andalucía.

El PAIDI 2020 busca generar un ecosistema de investigación competitiva, de calidad y de proyección internacional, con el que seguir fortaleciendo las bases para que se produzca la innovación necesaria para una economía basada en el conocimiento.

Objetivos del Plan

El plan se estructura sobre seis objetivos generales:

  • Promoción de la ciencia de excelencia y de calidad.
  • Fortalecimiento y gestión del talento.
  • Orientación de la I+D+i hacia los retos sociales andaluces.
  • Impulso de la Economía del Conocimiento.
  • Fomento de la ciencia orientada a la competitividad e innovación.
  • Potenciación y consolidación de las infraestructuras de I+D+i de calidad, así como el uso eficiente de las mismas.

En torno a estos puntos, se plantean veintidós objetivos específicos, desarrollados a través de ochenta y una acciones. Todo ello con el fin último de generar nuevo conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad y sus retos, en especial la recuperación económica y la creación de empleo de calidad.

El PAIDI 2020 supone, además, la adaptación de las directrices andaluzas en materia científica y de innovación al marco europeo, nacional y regional. Así, articula los programas sectoriales de I+D+i de las distintas consejerías, alineándolos con la Estrategia Europa 2020, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027, las prioridades de especialización inteligente de la RIS3 Andalucía - Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 y los objetivos y acciones previstas en la Agenda por el empleo: Plan económico de Andalucía 2014-2020 (pdf)

Puedes consultar más información de interés sobre el PAIDI a través de los siguientes enlaces:

Programa EMERGIA para la captación de talento investigador

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha creado el Programa EMERGIA (Resolución de 7 de julio de 2020) para atraer y captar capital humano altamente cualificado y competitivo en I+D+i. En dicha convocatoria se otorgará un total de 40 ayudas para la contratación de personal investigador doctor y con capacidad de liderazgo en I+D+i, de cualquier nacionalidad, a entidades y centros de investigación del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Teléfono
955 041 111
Índice