Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Guadalinfo

El Proyecto Guadalinfo consta de una cara virtual representada por el portal Guadalinfo que consiste en una red pública en la cual cualquier persona puede crear su propio espacio y establecer relaciones con aquellos con los que se comparta intereses (agregando amigos y compartiendo vídeos, fotografías o información) y una serie de nodos físicos en el territorio conocidos Guadalinfocomo centros Guadalinfo. Estos centros (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, Entidades Locales Autónomas y en las barriadas urbanas menos favorecidas) trabajan desde 2003 en la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC y la promoción del talento y la inteligencia colectiva.

Esta red de innovación social ofrece servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesorando a las personas usuarias en sus proyectos e impulsando iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Además, actúa como un espacio abierto de innovación social, tanto en su papel como punto de encuentro para el municipio, como en el de nodo de relación, transformación e interacción de los más de 975.000 usuarios/as de la Red Guadalinfo.

En el marco de la Red Guadalinfo se han puesto en marcha cerca de 2.000 proyectos de innovación social (los denominados “desafíos”, con más de 8.789 entidades implicadas entre empresas, colectivos sociales y entidades de la administración).

Subvenciones para la Dinamización de Centros de Acceso Público a Internet en Municipios de Andalucía (Línea Guadalinfo)

Esta línea de ayudas está destinada a la dinamización de Centros de Acceso Público a Internet en Municipios de Andalucía de menos de 20.000 habitantes o que hayan gestionado un centro Guadalinfo con anterioridad.

Se distinguen tres grupos de municipios, según el número de habitantes:

  • Grupo A: hasta 1.000 habitantes
  • Grupo B: de 1.001 a 10.000 habitantes
  • Grupo C: más de 10.000 habitantes

Consulta la información sobre esta línea de ayudas, así como a la documentación y tramitación online:

¿Quiénes forman parte de Guadalinfo?

Esta iniciativa se realiza a través del Consorcio Fernando de los Ríos, conformado por la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales. Al frente de cada centro hay un dinamizador o dinamizadora, quien ha adquirido una nueva responsabilidad como agente social de transformación, que va más allá de su misión inicial de “educador” o “monitor” en el uso de las herramientas tecnológicas. Sus prioridades son detectar nuevas oportunidades de transformación y mejora socioeconómica de su municipio, orientando y motivando a sus usuarios/as a aprovecharlas con la ayuda de las TIC en aquellos aspectos personales, laborales, cívicos o sociales que contribuyen a su bienestar.

Por otra parte, el dinamizador/a de Guadalinfo no está solo con su tarea en su municipio, sino que despliega una nueva “cadena de dinamización”, formada por un equipo humano estable de apoyo integrado por:

  • usuarios/as “tractores” de la web 2.0 y las redes sociales, usuario/as con fuertes inquietudes de innovación y emprendimiento
  • voluntarios/as digitales del proyecto Andalucía Compromiso Digital, proyecto de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y representantes de las ONGs locales, etc.

Formación en los centros Guadalinfo

En Guadalinfo podrás:

  • Desarrollar tus capacidades personales para la innovación como motor de cambio y transformación de Andalucía.
  • Disfrutar de un entorno favorecedor para los procesos de innovación.
  • Mejorar la calidad de vida social y personal a todos los niveles.
  • Trasladar a tu vida cotidiana las habilidades adquiridas e identificar la innovación como parte de tus valores culturales.
  • Aprovechar zonas de contacto con otras redes (de voluntariado, de participación ciudadana, de medio ambiente, de sostenibilidad, etc.) que aportan valor a la Red Guadalinfo.
  • Generar innovación a través de contenidos de la Sociedad de la Información donde el conocimiento se genera, se transfiere y se aplica con el fin de aportar valor añadido real a la sociedad y a la economía.
  • Disfrutar de multitud de elementos tecnológicos que contribuyan a tu desarrollo.
  • Desarrollar tus habilidades y capacidades fomentando la corresponsabilidad.
  • Participar en Grupos Específicos (personas, tejido social y cultural) para el desarrollo económico y social sostenible y cuyas claves estén en la Innovación, el valor del capital humano, la integración en la Sociedad del Conocimiento y su conexión y apertura a la nueva sociedad global.
  • Aprovechar los servicios de administración electrónica que ofrecen las administraciones públicas y, especialmente, la identificación digital.
  • Aportar conocimiento local a la red, a través de Wikanda.

Más información

  • Gplanet la red social de Guadalinfo en Internet.
  • Innycia espacio donde inspirar e inspirarte, intercambiar visiones, compartir conocimiento y recursos.