Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Guía de controles sobre el despliegue de redes de nueva generación que corresponden a las entidades locales andaluzas

Las competencias que afectan al despliegue de redes de comunicaciones electrónicas están distribuidas en tres niveles según su ámbito territorial de competencias: el estatal, el autonómico y el local. Como consecuencia de ello el régimen jurídico aplicable a dicho despliegue desde la perspectiva de las entidades locales, cuyo papel es imprescindible en esta materia, se caracteriza por su complejidad.

La necesidad de impulsar el despliegue de las redes de banda ancha para abordar los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad del futuro es una evidencia que no se puede ignorar.

Con objeto de favorecer que se satisfaga dicha necesidad, esta guía pretende ofrecer a las entidades locales de Andalucía un documento de consulta sobre el régimen jurídico al que deben atender a fin de desarrollar adecuadamente las competencias que les corresponden en relación con el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas y sobre los instrumentos a través de los cuales les corresponde efectuar el necesario control de dicho despliegue, ya se trate de licencias, declaraciones responsables u otros instrumentos.

Igualmente es objeto de esta guía ofrecer información sobre el aprovechamiento de infraestructuras físicas para el despliegue de redes, basándose principalmente en los preceptos contenidos en el Real Decreto 330/2016, de 9 de septiembre, relativo a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.

Finalmente la guía pone de manifiesto una serie de aspectos relacionados con el despliegue de redes y la normativa que les resulta de aplicación, que por su novedad o relevancia merecen ser destacados.

A través de los siguientes enlaces se puede consultar la guía:

Adicionalmente, se ha creado un repositorio para reflejar la evolución de esta guía y recopilar diverso material de apoyo: