Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Promoción igualdad género en el sector TIC

WomANDigital: la apuesta andaluza para la promoción de la igualdad de género en el sector TIC

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es uno de los 17 objetivos que incluye la ONU en su Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, al considerarlo no solo un “derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. Concretamente, en el ámbito de la tecnología, las brechas de género son múltiples –de acceso, de contenidos, de habilidades o vocacionales- y tienen consecuencias que repercuten en toda la sociedad a medio y largo plazo.

Líneas de actividad

La iniciativa WomANDigital nace con el objetivo general de aumentar la participación activa, la visibilización e influencia de las mujeres en el sector TIC andaluz, a través las siguientes líneas de actividad:

  • Sensibilización a la sociedad sobre la problemática de la baja participación de la mujer en la tecnología, sus causas y consecuencias.
  • Visibilización de mujeres profesionales del sector como referentes para otras mujeres y niñas, que muestren la realidad de una profesión y sus oportunidades laborales, para así inspirar y despertar vocaciones desde las edades educativas más tempranas.
  • Fomento de la implicación y  colaboración  de  los  distintos  agentes  del  sector para  lograr  la  igualdad de oportunidades.
  • Dinamización de los movimientos de mujeres TIC a nivel andaluz o transnacional con impacto en Andalucía, con especial énfasis en el desarrollo de acciones colaborativas para aunar esfuerzos.

Enfoque de WomANDigital

El enfoque integral de acción de WomANDigital aborda el problema de la baja participación de la mujer en la tecnología en toda su complejidad, con actuaciones que abarcan desde el impulso de las vocaciones STEM en niñas y adolescentes a la visibilización de mujeres profesionales como referentes para acercar la realidad del sector y sus profesiones a niñas, otras mujeres, y a la sociedad en general; o acciones concretas para impulsar medidas y políticas de igualdad en empresas, especialmente en las pymes.

Revertir la tendencia involutiva de la participación femenina en tecnología requiere la cooperación y el compromiso de distintos agentes. WomANDigital se caracteriza por su espíritu colaborativo, ya que, para lograr el cambio de paradigma en relación con la igualdad de género, es necesaria la participación e implicación de todos los agentes del sector. Además, se trata de una iniciativa en constante movimiento, con un claro objetivo de sensibilización e información, y la firme intención de facilitar y dinamizar la participación ciudadana sobre la cuestión de la vocación y promoción de la mujer en el sector TIC.

Hitos obtenidos por WomANDigital

Como resultado de la suma de las voces de movimientos, empresas, administraciones, mujeres, hombres y entidades diversas que ya están trabajando activamente por la igualdad de oportunidades en el sector, sobresale el Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector TIC (pdf), con un amplio respaldo de entidades y particulares que, mediante la adhesión al mismo, constatan su compromiso por el impulso de medidas encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades en este sector.

Otro de los hitos de gran relevancia promovidos y conseguidos por el programa WomANDigital ha sido la aprobación el 26 de abril del 2018 en el Parlamento de Andalucía de la Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación a tomar medidas para fomentar la igualdad de género en el sector TIC. La iniciativa aprobada pide que ambas administraciones se adhieran al “Manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC”, sumándose de esta forma al conjunto de movimientos, empresas y administraciones que ya están trabajando activamente por la igualdad de género en el sector TIC.

Mas información

¿Aún tienes dudas?

Si necesitas más información puedes contactar con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en jornadas laborales de lunes a viernes:

- De manera no presencial, en horario de atención de 09:00 a 20:00 horas, en el teléfono 955 041 111 o escribir al correo: buzonweb.sac.cteicu@juntadeandalucia.es

- De manera presencial, en horario de atención de 09:00 a 14:00 horas, en las oficinas del SAC en las Delegaciones Territoriales de esta Consejería. Recomendamos confirmar disponibilidad para acudir presencialmente en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/citaprevia/

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia