Titulaciones y centros

El Sistema Universitario Andaluz está compuesto por once universidades andaluzas, diez universidades públicas y una universidad privada, distribuidas por todas las provincias andaluzas. Además, existe un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que permite acceder a los estudios universitarios en igualdad de condiciones a aquellas personas que no puedan hacerlo presencialmente.

Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructuran en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior y en el Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

La legislación que regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España establece que los títulos universitarios oficiales deberán someterse a unos procesos de evaluación externa, en el caso de Andalucía por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, en diferentes etapas:

Etapa previa a la implantación del título

Esta primera etapa, previa a la implantación del título, se compone de varios pasos:

  • Según se establece en el Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, corresponde a las Universidades, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, el diseño de los planes de estudios universitarios.
  • Una vez elaborados los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, deberán ser verificados por el Consejo de Universidades de acuerdo con las normas establecidas (RD 1393/2007, de 29 de octubre).
  • Una vez verificados, corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordar la implantación, suspensión y supresión de enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional que se impartirán en las Universidades andaluzas. 
  • Anualmente se publica el Decreto por el que el Consejo de Gobierno autoriza las enseñanzas universitarias de carácter oficial y los centros en los que se imparten, en el que puede consultarse la oferta de titulaciones de todas las universidades andaluzas.

Normativa de aplicación

  • Decreto 192/2021, de 6 de julio, por el que se autoriza la implantación y supresión de enseñanzas, a partir del curso 2021/2022, y la creación y supresión de Centros en las Universidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Decreto 106/2020, de 28 de julio, por el que se determinan los precios públicos, de las universidades públicas de Andalucía, por la prestación de servicios académicos y administrativos y se da publicidad a los precios de los centros universitarios adscritos a las universidades públicas andaluzas.
  • Consulta los precios, las enseñanzas y centros universitarios públicos y privados de años anteriores (zip)

Etapa de seguimiento de la implantación

Una vez implantado el título, se realiza un seguimiento del desarrollo de su implantación. Como resultado del proceso de seguimiento, las universidades pueden proponer modificaciones introducidas en el título inicial ya verificado.

Etapa de renovación de la acreditación

En una tercera etapa, cuando los títulos han completado el proceso de implantación, deben someterse a un proceso cíclico de renovación de la acreditación del mismo, para mantener su condición de título oficial. 

Anualmente se dicta la Resolución por la que se regulan los plazos de solicitud para la renovación de las acreditaciones de las titulaciones oficiales del Sistema Universitario Andaluz:

Teléfono
955 041 111