Secretaría General de Economía

Información general

José Ignacio Castillo Manzano
Titular
José Ignacio Castillo Manzano
Sede
Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
Calle Johannes Kepler,1. Isla de la Cartuja
Sevilla, 41092
Correo electrónico:

Biografía

José Ignacio Castillo Manzano es Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, en la que se doctoró y obtuvo las dos Licenciaturas de Economía General y Ciencias Empresariales (1995 y 1996). En dicha Universidad ha asumido diferentes responsabilidades, como Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y, hasta ahora, era coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales. Ha realizado estancias en diversas universidades nacionales e internacionales, incluyendo Visiting Scholar en UC Berkeley (2005-2006).
Presenta más de 150 publicaciones, de las cuales 68 son en revistas top con factor de impacto de los Journal Citation Reports, con una valoración superior al 92,5% de los miembros nacionales e internacionales de Research Gate. Diez de sus investigaciones han sido seleccionadas como noticia científica del día en España por el Servicio de Información y Noticias Científicas de la FECYT y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha colaborado con multitud de medios de comunicación y televisiones nacionales y, de forma habitual, con Canal Sur en televisión y radio.
Cuenta con decenas de contratos y proyectos de investigación financiados, a modo de ejemplo, por: AENA; Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Ceuta, Coruña y Sevilla; Ayuntamiento de Sevilla; Comisión Europea; Confederación de Empresarios de Andalucía; Dirección General de Tráfico; Diputación de Sevilla; Federación de Arroceros del Bajo Guadalquivir; Fundación Cajasol; Fundación Centro de Estudios Andaluces; Fundación MAPFRE; varias Consejerías de la Junta de Andalucía; varios Ministerios del Gobierno de España o Puertos del Estado.
Ha conseguido diferentes reconocimientos y premios en investigación y excelencia e innovación docente, como el XVIII Premio Nacional Luis Azcárraga o el Premio Ciudad de Sevilla del año 2012. Entre otros méritos adicionales se puede destacar que es Académico de número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional o Vocal del Consejo Andaluz de Turismo y fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Financiación Autonómica impulsado por los Rectores andaluces.

Funciones

1. A la Secretaría General de Economía, con nivel orgánico de Viceconsejería, le corresponden todas las funciones de impulso y coordinación de la política económica general de la Administración de la Junta de Andalucía, así como las previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, le corresponden las siguientes atribuciones:

a) Elaboración y diseño de la política económica a implementar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) La realización de análisis de coyuntura económica, de estudios socioeconómicos y la elaboración de las previsiones económicas de la Comunidad Autónoma.

c) La planificación económica y, en concreto, el impulso, la coordinación y la realización de todos los trabajos relativos a la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes económicos de Andalucía, la coordinación y supervisión de todos los planes sectoriales y horizontales en el marco de la planificación económica regional, y la programación, evaluación y seguimiento de las inversiones públicas.

d) El apoyo y asesoramiento técnico de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y de la Comisión de Política Económica, especialmente en lo referente a la tramitación de proyectos de interés estratégico para Andalucía.

e) La política de coordinación y la determinación de las directrices de la actividad estadística, cartográfica e información geográfica en la Administración de la Junta de Andalucía.

f) Ofrecer información necesaria para el correcto desarrollo de los trabajos y estudios de seguimiento y evaluación de las políticas aplicadas en la Comunidad Autónoma.

g) La asistencia y apoyo a la persona titular de la Viceconsejería en el ejercicio de la competencia de interlocución con los agentes económicos y sociales de Andalucía en todas aquellas actuaciones de impulso y coordinación de la política de diálogo y concertación social.

2. Se adscriben a la Secretaría General de Economía el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Comisión Interdepartamental de Estadística y Cartografía. La política de coordinación de la actividad estadística y las competencias en materia de cartografía e información geográfica serán ejercidas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

3. También tiene adscritas las relaciones institucionales de la Administración de la Junta de Andalucía con la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, en los términos previstos en la Ley 6/2007, de 26 de junio, de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía.

Unidades

Adjunto Secretario General
Responsable: Moisés Fernández Martín
Coordinación de Previsión Coyuntura y Est.
Responsable: Prudencia Serrano Ruiz
Consejera Técnica Análisis Ec. Regional
Responsable: Esperanza Macarena Hernández Salmerón
Consejero Técnico de Previsión Económica
Responsable: David Armengol Butron de Mújica
Servicio de Gestión y Seguimiento de la Política Económica
Responsable: Carmen María Lamela Nogales
Servicio de Estudios Económicos
Responsable: Yolanda López Jiménez
Índice