Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento

Información general

Pablo Cortés Achedad
Titular
Pablo Cortés Achedad
Sede
Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
Calle Johannes Kepler,1. Isla de la Cartuja
Sevilla, 41092

Biografía

Nació en Algeciras en 1972. Ocupaba hasta ahora el cargo de director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento en este mismo departamento de la Junta de Andalucía.

Ingeniero industrial, es catedrático de la Universidad de Sevilla (US), donde se doctoró en el año 2000 en Ingeniería de Organización Industrial. Está adscrito al Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II de la US y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología.

Es autor de más de dos centenares de publicaciones internacionales entre artículos, libros, capítulos y actas de congresos, siendo la mayor parte de sus artículos de investigación de significativo impacto científico. Por otra parte, dispone de varias patentes licenciadas y en explotación por empresas industriales.

Con amplia experiencia en el liderazgo de equipos de I+D+I, ha dirigido numerosos proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica, así como proyectos de financiación europea de sus programas marco y Horizonte 2020. Ha sido evaluador y revisor de diferentes programas de I+D+I para la Comisión Europea y la ‘Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises’ (EASME). Destaca también su experiencia en la dirección de contratos de investigación para el sector industrial y el tejido productivo, con más de una veintena.

En el ámbito de la gestión, destacan sus puestos de director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (2009-2012), director gerente de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) en el periodo de 2012 a 2017 y secretario de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización Adingor (2007-2010).

Funciones

1. A la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento, con nivel orgánico de Viceconsejería, le corresponden todas las funciones relacionadas con las políticas de innovación y fomento de la transformación digital del tejido productivo andaluz, el apoyo a las empresas emergentes de base tecnológica “start up”, el fomento del espíritu emprendedor, empresarial e industrial, en colaboración con la Secretaría General de Industria y Minas, sin perjuicio de las competencias que correspondan en esta materia a otras Consejerías, la planificación, fomento y coordinación de las políticas de telecomunicaciones para la plena incorporación del conjunto de las empresas a la economía digital, las correspondientes al comercio y artesanía, así como las previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, le corresponden las siguientes atribuciones:

a) El fomento de las capacidades de las empresas andaluzas, contribuyendo a la mejora de su competitividad y de su capacidad de crecimiento, así como la búsqueda de mercados e inversiones, a fin de instrumentar el aprovechamiento de las ventajas competitivas de Andalucía, todo ello en el marco de las competencias atribuidas a los entes adscritos a esta Consejería así como, en su caso, la colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (EXTENDA).

b) La planificación general, impulso y evaluación de las políticas de innovación de la Consejería, así como la definición de los Planes Estratégicos de Innovación y de Especialización Inteligente.

c) La elaboración de las políticas de apoyo a la asimilación e implantación en el tejido productivo andaluz de las tecnologías y aplicaciones relacionadas con la Fabricación Avanzada y la Industria 4.0, así como el impulso a los proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos, tecnologías o aplicaciones en este ámbito.

d) La planificación, coordinación e impulso de los programas relacionados con la Transformación Digital y la incorporación de las empresas a la Economía Digital, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras Consejerías.

e) La promoción de la actitud, actividad y cultura emprendedora, tecnológica, creativa e innovadora entre la población andaluza en general y, especialmente, entre la juventud potencialmente emprendedora, así como el fomento y desarrollo de programas y actuaciones de investigación, sensibilización, asesoramiento, formación y tutorización para promover la creación de iniciativas emprendedoras, generadoras de nuevos proyectos empresariales o compañías de arranque «start up». Asimismo, le corresponde la formación de la pequeña y mediana empresa, sin perjuicio de las competencias en materia de formación profesional para el empleo atribuidas a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

f) La planificación e impulso del despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio andaluz.

g) El impuso de la planificación estratégica del comercio y la artesanía en Andalucía, así como el fomento del emprendimiento destinado a la creación de tejido empresarial en la actividad comercial y artesana.

2. De la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento dependerán la Dirección General de Economía Digital e Innovación y la Dirección General de Comercio.

3. A la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento, se adscriben las siguientes entidades: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Venture Invercaria, S.A., Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía, S.I.C.C., S.A. (INVERSEED), Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A. (SOPREA), Innova Venture, S.G.E.I.C., S.A., Parque de Innovación Empresarial Sanlúcar la Mayor, S.A. (SOLAND), Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S.A., Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, S.L. (AERÓPOLIS), y la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

Asimismo, se adscribe a la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento la Comisión Interdepartamental para la Cultura Emprendedora.

Unidades

Coordinador Fomento Empresarial
Responsable: Álvaro Díaz Rodríguez
Consejero Técnico
Responsable: Marcos Pérez Formigo
Consejero Técnico
Responsable: Pedro Galbarro Pérez
Consejera Técnica
Responsable: Aida Sabti Pérez
Servicio de Fomento de la Innovación y el Emprendimiento
Responsable: Almudena Fernández Ramos