Dirección General de Comercio

Información general

YDRAY-Lorena_Garrido.png
Titular
Lorena Garrido Serrano
Sede
Dirección General de Comercio
C. Isaac Newton, s/n. Edificio “BLUENET”
Sevilla, 41092
Teléfono: 955 04 11 11

Biografía

Es letrada y asesora jurídica multidisciplinar, especializada en Derecho Público y Contratación Pública, con acreditada experiencia en materia de Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Mercantil, Societario y Protección de Datos.

Tiene el Máster de Asesoría Jurídica de Empresa, impartido por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y posee un Executive Master in Business Administration (EMBA), impartido por ICADE Business School.

Desde 2018 es secretaria general de la Agencia IDEA. Ha ostentado la Secretaría General de Verificaciones Industriales de Andalucía. S.A. (VEIASA) y del Consejo de Administración de AEROPOLIS (desde marzo de 2017 a la actualidad). En el sector privado ha sido abogado de los bufetes Arenas & Medina, de Lexland Abogados y de D&C Abogados.

Funciones

Corresponden a la Dirección General de Comercio las funciones que determina el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, son competencias de la Dirección General de Comercio:

a) El impulso y la elaboración de propuestas y proyectos de ordenación en materia de comercio interior, artesanía en su doble vertiente, productora y comercializadora y ferias de Andalucía.

b) La elaboración, ejecución y seguimiento de la planificación estratégica en materia de comercio interior y artesanía de Andalucía.

c) Las actuaciones de inspección en materia de comercio, artesanía y ferias, así como el control de sus aspectos administrativos, legales y técnicos.

d) La realización de estudios de mercado, proyectos y programas, así como la propuesta de convenios con Administraciones, instituciones, corporaciones de derecho público o entidades públicas para la mejora de la actividad comercial y artesana de Andalucía.

e) El impulso y fomento a la creación, la innovación, modernización tecnológica y mejora de la competitividad a las pymes comerciales y artesanas andaluzas.

f) La potenciación del comercio urbano a través de los Centros Comerciales Abiertos.

g) La ordenación y el fomento de las Ferias Comerciales y Artesanas de Andalucía y la consolidación del sector congresual en Andalucía.

h) Las funciones que correspondan a la Comunidad Autónoma en relación a las Cámaras de Comercio de Andalucía.

i) Las actuaciones orientadas al fomento, la modernización y mejora del comercio ambulante en Andalucía.

Se adscribe a la Dirección General de Comercio el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

Unidades

Subdirectora
Responsable: María José López López
Servicio de Planificación Presupuestaria y Coordinación Administrativa
Responsable: Jose Antonio Espinosa Reina
Servicio de Análisis y Planificación Comercial
Responsable: Consuelo Camila Tirado Sánchez
Servicio de Régimen Sancionador, Cámaras de Comercio y Comercio Ambulante
Responsable: Miguel Macias Becerra
Servicio de Estructuras Comerciales
Responsable: María Magdalena Carril Iglesias
Servicio de Promoción Comercial y Artesana
Responsable: Salvador Puentes Otero
Índice