Un total de 140 proyectos empresariales de Córdoba dispondrán de 13,2 millones en incentivos para el desarrollo empresarial

Velasco explica que “la reestructuración iniciada en mayo en la Agencia IDEA ha permitido reactivar la tramitación del 43% de las solicitudes pendientes”
Andalucía, 05/11/2019

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha subrayado que “un total de 140 proyectos empresariales de la provincia de Córdoba recibirán incentivos por importe de 13,2 millones de euros, en el marco del Programa de Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo”. Durante su visita a las instalaciones de la empresa Iluminaciones Ximénez en Puente Genil (Córdoba), Velasco ha destacado que esta línea de fondos europeos, dotada con 165 millones de euros, están gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que “desde mayo es objeto de un proceso de reestructuración, lo que ha conllevado la reactivación de sus diferentes líneas de ayudas”.

El titular de Economía ha explicado que “solo en cuatro meses IDEA ha logrado tramitar, a nivel regional, un porcentaje del 43% de las solicitudes pendientes de dicho programa de subvenciones”. Esto implica, según ha matizado, que “ya se han aprobado o comisionado con dictamen positivo 789 iniciativas empresariales andaluzas, que recibirán 69 millones en subvenciones, movilizarán una inversión privada de 225,2 millones, y tendrán una incidencia entre el empleo creado y mantenido de casi 13.000 puestos de trabajo”. En la provincia de Córdoba, los 13,2 millones en incentivos desbloqueados van dirigidos a 140 proyectos, lo que conllevará una inversión privada de 33,4 millones y la creación o el mantenimiento de 1.754 puestos de trabajo.

Rogelio Velasco ha asegurado que “desde mayo hemos imprimido un ritmo de resolución de expedientes espectacular, un proceso que se ha complementado con la celebración de nuevo de las comisiones de valoración provinciales y regionales y del Consejo Rector, ambos órganos competentes y necesarios para sacar adelante las iniciativas”.

Durante su visita a esta firma, Velasco ha aclarado que el Programa para el Desarrollo Industrial “no es el único que se ha relanzado”, señalando que su departamento tiene en marcha “otra línea de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía”. De esta actuación, ha remarcado que “a finales de año se habrá resuelto toda la cartera de proyectos pendientes, de forma que para principios de 2020 podamos contar con un calendario cierto de nuevas convocatorias con plazos concretos y seguridad jurídica”.

Iluminaciones Ximénez

Rogelio Velasco ha señalado que “Iluminaciones Ximénez es el ejemplo constatable de que la innovación, la internacionalización y el crecimiento en competitividad son las claves del éxito empresarial”. “Una línea de trabajo que está en consonancia precisamente con el Programa para el Desarrollo Industrial”, ha matizado.

Iluminaciones Ximénez, fundada por Francisco Jiménez Carmona en 1945 en Puente Genil, se ha convertido en la primera empresa instaladora de iluminación artística y decorativa de Europa. Gracias a su amplia red comercial, se ha consolidado como la empresa más extendida geográficamente en la Península Ibérica. Tiene una actividad muy diversificada, que va desde la iluminación decorativa a la urbana cubriendo todos los aspectos del sector (fabricación, instalación y conservación), incluyendo negocios de implantación de avanzados sistemas de alarmas y seguridad. Se ha internacionalizado con grandes proyectos en Los Ángeles, Chile, Brasil, Sudáfrica y diversos puntos de la geografía europea.

Además de la envergadura de sus instalaciones, la principal característica de los proyectos de Iluminaciones Ximénez con respecto al resto de proyectos de iluminación decorativa europeos es el diseño, para lo que ha colaborado con grandes nombres de la moda y la arquitectura nacionales como Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Devota & Lomba, Elio Berhanyer, Bigas, Amaya Arzuaga o Juan Duyos, cuyas creaciones se pueden contemplar en las decoraciones navideñas de ciudades como Madrid o Barcelona.

Información de autoría

Compartir en

Índice