Las medidas de la Junta, la vacunación y la relajación de restricciones a la actividad, responsables del inicio de la recuperación

Velasco destaca en Parlamento que para alcanzar la previsión de crecimiento del 7% es necesario también salvar la temporada turística del verano y acelerar la ejecución de los Fondos Europeos
Andalucía, 04/06/2021
Imagen por defecto Noticia

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado en Comisión Parlamentaria que, a partir del mes de abril, “la aceleración en la vacunación, la relajación de las restricciones a la actividad productiva y las políticas de reactivación impulsadas por el Gobierno andaluz han comenzado a dar como resultado una mejoría en algunos de los principales indicadores que miden la evolución económica”.

No obstante, Velasco ha asegurado que, para alcanzar la previsión de crecimiento económico del 7% previsto para este año, “es necesario, además de continuar con el elevado ritmo de vacunación, que se pueda salvar la temporada turística de verano y que se acelere la ejecución de los Fondos Europeos ‘Next Generation’. A este respecto, ha reclamado “una aplicación proporcional” en Andalucía de la financiación comunitaria, al tiempo que ha criticado que el Gobierno central todavía no haya concretado ni los cauces ni los importes que llegarán a las comunidades. En contraposición, ha dicho que “la Junta ·ha cumplido con los plazos y exigencias, validando 151 proyectos por más de 35.000 millones”.

En su intervención, el consejero de Transformación Económica se ha referido a los diversos indicadores que apuntan al inicio de la recuperación, destacando, en el mercado laboral, el descenso importante de 28.561 personas desempleadas experimentado en el paro registrado en mayo en Andalucía. “Se trata de una bajada del 2,9% en tasa mensual, lo que convierte a la comunidad en la que más baja en términos absolutos”, ha remarcado para añadir que “uno de cada cinco parados menos es andaluz”.

Con esta bajada, el número total de parados se sitúa en 955.936 desempleados, cifra que se distancia del millón de desempleados que se alcanzó en febrero. A juicio de Velasco, “es el mejor dato en términos absolutos registrado en un mes de mayo de toda la serie histórica, mientras que en términos porcentuales es una de las mejores cifras de descenso, solo superado en 2001 y 2008”.

Otro indicador favorable al que se ha referido es el de las ventas de comercio al por menor, que en abril registraron una fuerte subida del 46,2% interanual en Andalucía, el mayor incremento de la serie histórica, casi dos puntos por encima del promedio nacional. Por otra parte, el último dato conocido del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) muestra un significativo repunte, con un incremento interanual del 8,3%. Constituye la primera tasa positiva desde octubre de 2019, que contrasta con la fuerte caída de marzo de 2020 (-15,1%), con el cierre de la actividad no esencial.

Asimismo, los últimos datos de exportaciones publicados por Extenda apuntan a que la región contabiliza en el primer trimestre un superávit de la balanza comercial con el exterior de 1.370 millones de euros, el triple del acumulado en el mismo periodo del año anterior (436 millones de euros) y en contraste con el déficit de la balanza comercial española (-3.262,8 millones en el primer trimestre).

Medidas del Gobierno andaluz

El consejero de Transformación Económica también ha puesto el acento en la puesta en marcha, desde hace algo más de un año, de una batería de medidas excepcionales que han superado los 1.600 millones de euros, para apoyar el tejido empresarial y favorecer con ello la recuperación económica. Entre esas iniciativas, destaca el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, reforzado con una dotación de 732,4 millones para respaldar a los sectores más afectados por la crisis, como son el comercio, la artesanía y la hostelería, para los que se han dispuesto 134,2 millones en ayudas a las que han optado casi 54.000 solicitudes.

Otra de las líneas de trabajo está centrada en la digitalización de las empresas, a la que se han destinado más de 48 millones. En el ámbito del emprendimiento, se han lanzado tres fondos de capital riesgo por más de 50 millones dirigidos a startups y a promover la expansión empresarial, y se ha celebrado la primera edición del programa ‘Startups Andalucía Roadshow’ para dar apoyo a las mejores empresas emergentes. Asimismo, de forma inminente, se aprobará el Plan General de Emprendimiento.

Información de autoría

Compartir en

Índice