La Junta refuerza Málaga como sede del Hub de Innovación Ferroviaria, que genera 11.300 empleos e invierte 2.600 millones en I+D

Velasco destaca el compromiso de Transformación Económica por favorecer la inversión en la industria avanzada del transporte mediante la Estrategia de Innovación de Andalucía S4 2021-2027
Andalucía, 24/06/2021

Foto de familia de la reunión con Railway Innovation Hub

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades refuerza la consolidación de Málaga como sede del clúster de Innovación Ferroviaria (Railway Innovation Hub, RIH) tras asegurar en Málaga TechPark la permanencia del Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF) de Adif que lo alberga. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero Rogelio Velasco en la inauguración de la Asamblea General de dicho hub, que es un referente internacional en alta tecnología en este campo, ha invertido en el último lustro 2.600 millones de euros en investigación e innovación, ha generado más de 11.300 puestos de trabajo directos e indirectos y ha impulsado más de 450 soluciones tecnológicas.

En su intervención, Velasco ha puesto de manifiesto que tras ceder el edificio en el que actualmente se encuentra el CTF y el hub, propiedad de la Agencia IDEA, se abre ahora un periodo de colaboración para impulsar de manera conjunta con Adif y el resto de las empresas integrantes nuevas líneas de trabajo, centradas en la investigación, el desarrollo, la innovación, la industria 4.0 y la transformación digital. No obstante, ha matizado que “ese marco de cooperación está abierto a la incorporación de nuevos actores: agentes tecnológicos, institucionales y financieros”.

El titular de Transformación Económica ha reconocido “el valor del sector ferroviario como ámbito de especialización y dinamizador de iniciativas estratégicas de gran relevancia para Andalucía”, para añadir que “la región cuenta con evidentes capacidades para conformar un ecosistema de innovación de referencia internacional”. A su juicio, “las casi cien empresas que conforman el RIH son compañías que confían en la comunidad para crear e innovar y cada vez más encuentran aquí un entorno propicio para crecer”. Velasco ha subrayado, además, que las empresas y tecnologías que se están movilizando desde este polo van mucho más allá del sector ferroviario, de manera que “segmentos como el naval y el aeroespacial pueden aprovechar este excelente nicho de conocimiento”.

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha explicitado las diversas medidas y políticas de apoyo que desde su departamento se están desplegando a favor de la industria ligada al transporte y al ámbito ferroviario, en particular. Así, se ha referido al compromiso por favorecer la inversión en la industria avanzada ligada al transporte desde un enfoque más transversal que se reflejará en la nueva Estrategia de Innovación de Andalucía S4 2021-2027, actualmente en elaboración.

Asimismo, ha apuntado que la Consejería, mediante IDEA, trabaja en un modelo de colaboración con la Europe's Rail Joint Undertaking (ERJU), el nuevo partenariado de I+D+I de la Unión Europea dedicado de forma específica al ferrocarril. Este programa durará hasta 2031 y está dotado de un presupuesto de 1.212 millones de euros, con una financiación de 600 millones de euros por parte de la UE. El consejero de Transformación Económica ha explicado que ese nuevo modelo de colaboración favorecerá “la promoción empresarial y la atracción de entidades que vean un valor añadido la cooperación con firmas andaluzas en consorcios”.

Al margen de esas actuaciones, Velasco ha señalado que los nuevos fondos europeos del Next Generation “abren un escenario propicio”. “Proyectos de conexión de los corredores ferroviarios central-atlántico y mediterráneo tienen que convertirse en el mejor ejemplo de la tecnología ferroviaria a la que se pueden vincular tanto el CTF como las empresas andaluzas”, ha afirmado.

Centro de Tecnologías Ferroviarias y el RIH

El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) es un espacio de innovación abierto, multidisciplinar y con presencia estable de grupos de investigación. En la actualidad mantiene firmados acuerdos para la prestación de servicios con diversas empresas, de las que 21 mantienen presencia continua en sus instalaciones: Alstom, Azvi, Cetren, Comsa Corporación, Deimos Space, Fomento de Construcciones y Contratas, Ferrovial, Abengoa-Inabensa, Indra, Ineco, NGRT, Renfe, Siemens, Sopra-Steria, Thales, Tria, Vías. Potencialmente, tiene capacidad para incorporar hasta 50 empresas y más de 200 investigadores.

Ubicado en el edificio Retse, el centro puede mantener su actividad en Málaga gracias al acuerdo de cesión aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de marzo. Dicho acuerdo contempla un primer plazo de cuatro años prorrogable hasta un máximo de diez, previa solicitud de Adif y tras el análisis del cumplimiento de las condiciones de la cesión. El ente ferroviario había solicitado continuar ocupando el inmueble para desarrollar iniciativas y proyectos de I+D en el marco de su Plan Estratégico 2030.

Por su parte, el clúster Railway Innovation Hub cuenta con casi cien empresas asociadas y oficina técnica en el CTF. Su misión es impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario y desarrolla proyectos colaborativos de I+D, comercializa tecnología y ‘know-how’, promueve el emprendimiento y presta servicios especializados para compañías del sector. Entre las iniciativas en los que trabaja actualmente destacan ImpulsoTREN 2030, GRail, Phygital Hub, Smart Train Smart, Air Andalusia, entre otros proyectos.

Información de autoría

Compartir en

Índice