Transformación Económica impulsa al 80% de las startups seleccionadas para competir en el foro de inversión ´Alhambra Venture´

La Consejería anuncia la elaboración del catálogo ‘Sistema Andaluz para Emprender’, una guía que incluirá el conjunto de programas y recursos públicos y privados dirigidos a emprendedores
Andalucía, 12/07/2021

Pablo Cortés, durante su intervención

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades impulsa al 80% de las startups seleccionadas para competir en ´Alhambra Venture´, el foro de inversión más importante del sur de España que se ha inaugurado en Granada. En total, 21 de las 27 empresas participantes foro reciben servicio de esta Consejería a través de iniciativas de aceleración y escalado de proyectos de emprendimiento tecnológico, puestas en marcha con la colaboración público-privada, como Andalucía Open Future, Programa Minerva y Startup Andalucía Roadshow.

Durante el desarrollo de este foro, que desarrolla su novena edición, la Consejería de Transformación Económica, ha anunciado la creación del ‘Sistema Andaluz para Emprender’, un catálogo unificado de programas y recursos para emprendedores dirigido a mejorar la coordinación, evitar solapamientos y duplicidades de funciones entre los agentes del ecosistema emprendedor. Así lo ha avanzado el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés, durante la inauguración de ‘Alhambra Venture’. “El objetivo principal al que debemos aspirar todas las instituciones que ofrecemos servicio y apoyamos a los emprendedores es el de conformar una propuesta de valor de instrumentos que posibiliten que nuestras startups puedan nacer, crecer y desarrollarse desde Andalucía”, ha destacado.

El secretario general ha explicado las actuaciones previstas durante 2021 y 2022 e incluidas en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno. Cortés ha defendido que “vamos a poner el foco en el trabajo con las Universidades para fomentar el emprendimiento y la creación de startups por parte de egresados e investigadores”. Además, “continuaremos desarrollando programas de apoyo a startups y su conexión con el tejido productivo para que, a través de procesos de innovación abierta, conseguir que sean más fuertes y competitivas”, ha indicado.

Este evento ha sido escenario para la presentación a los emprendedores e inversores de los tres nuevos fondos de capital riesgo puestos en marcha por la Consejería a través de la Agencia IDEA. Estos fondos persiguen movilizar hasta 50 millones de euros para invertir en startups de manera directa y con criterios de mercado a través de tres entidades gestoras.

Así, en la mesa redonda ‘Participación del sector público en el Venture Capital andaluz’ han participado Quadriga Asset Managers, que gestiona el fondo destinado a compañías en fase semilla o fase seed que cuenta con 8 millones de euros de la Junta de Andalucía y una participación privada de 2,10 millones; Axon Partners Group, que gestiona el primero de los fondos para compañías en fase de expansión, cuenta con 19 millones de euros aportados por la Junta de Andalucía y 6 millones de aportación privada; y Alter Capital Desarrollo, gestora de capital-riesgo andaluza, que gestiona el segundo fondo para empresas en expansión, y que cuenta con 10 millones de aportación pública y 5,15 millones de euros de aportación privada.

Startups participantes

Transformación Económica acompaña en ´Alhambra Venture´ a 21 startups andaluzas que han pasado por diferentes programas de apoyo al emprendimiento tecnológico. En concreto, participan empresas que han ganado o resultado finalistas en la primera competición de startups de Andalucía, ´Startup Andalucía Roadshow´.

Desarrollado junto a Cámaras de Andalucía, esta ‘liga’ andaluza de emprendimiento tiene como principal objetivo detectar y dar visibilidad a las mejores startups andaluzas, contribuyendo a su consolidación e internacionalización y reforzando, de este modo, el ecosistema regional de emprendimiento. ‘Startup Andalucía Roadshow’ aporta a los participantes formación, mentorización y, sobre todo, contacto con inversiones nacionales e internacionales a través de su participación en eventos como Alhambra Venture, Four Years From Now (4FYN) o South Summit.

Participan en Alhambra Venture también empresas que han sido o están siendo aceleradas en Andalucía Open Future y Programa Minerva, iniciativas de la Consejería de Transformación Económica y Telefónica y Vodafone, respectivamente. En el marco de estas actuaciones, la Consejería de Transformación Económica ha acelerado a más de 300 startups.

Estas empresas son: Aumentur, la plataforma de turismo inteligente; BrainsPro, solución e-learning integral para academias, profesionales y empresas; Coliving hotels, plataforma para vivir largas temporadas en hoteles; Kradleco, plataforma en el que las marcas digitales del sector retail encuentran espacios físicos donde vender sus productos; Cultiply, empresa biotecnológica especializada en la innovación y optimización de fermentación inteligente; Datacasas Proptech, empresa que utiliza neurociencia y datos para vender propiedades de obra nueva íntegramente; Firmafy, aplicación de firma electrónica para tu empresa; Novality, estacionamiento subterráneo para vehículos ligeros sostenibles; Kaikoo Gaming, startup enfocada a revolucionar el coaching en los esports; Kampaoh, la reinvención del camping con tiendas de campaña totalmente equipadas; Liceo de Farmacia, plataforma de formación online para empresas del sector farmacéutico; Newraleres, plataforma para financiar pymes; Nicehop, ofrece ofertas de viajes con paquetes que canalizan a través de WhatsApp; Ornavera, herramienta que impulsa la agricultura de precisión con Inteligencia Artificial; OWO Game, ha creado una chaqueta háptica permite sentir sensaciones físicas reales mientras para los usuarios de videojuegos; Pikotea Software, software de hostelería TPV con sistema de gestión y autopedidos; Batchor, software de tecnología profesional en la nube para la edición automatizada de fotografía por lotes, para e-commerces y fotógrafos profesionales; Planifai, herramienta que ayuda a planificar los negocios de facility services (servicios generales); Quodus, empresa que se dedica a la monitorización inteligente de infraestructuras; Talestech Corp, tecnología para modernizar servicios públicos y ciudades; y Vanwoow, plataforma social y colaborativa para el turismo responsable y sostenible.

Información de autoría

Compartir en

Índice