El Plan para mejorar la regulación de la actividad económica estará aprobado este año

Velasco destaca que este instrumento convertirá a Andalucía en pionera, facilitará el desempeño de empresas y emprendedores y ayudará a la atracción de inversiones
Andalucía, 17/06/2021
Imagen por defecto Noticia

El Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía, que incluye una estrategia integral de simplificación y reformas de la tramitación burocrática para favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo, estará listo este año. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado en el Foro Económico Español ‘La Andalucía pos-covid’, organizado por el diario El Español, que este instrumento “facilitará aún más el desempeño de empresas y emprendedores, ayudará a la atracción de inversiones y mejorará la eficiencia y eficacia de la intervención pública en la economía andaluza”.

En su intervención, Velasco ha considerado esencial dicha planificación para posibilitar que la comunidad vuelva a retomar la senda positiva que interrumpió la pandemia. Consensuado con los agentes económicos y sociales, el plan iniciará en las próximas semanas la fase de exposición pública.

El documento recogerá los decretos leyes ya aprobados: el Decreto-ley de agilización de proyectos de interés estratégico y el Decreto-ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva de Andalucía. Además, incluirá los trabajos que está impulsando la Consejería de Transformación Económica, junto a otros departamentos del Ejecutivo andaluz, para avanzar en la mejora de la legislación autonómica que afecta a la actividad productiva. Entre ellos, ha apuntado a la reducción de en torno a un 20% de los procedimientos, lo que supone más de 80 trámites en ámbitos que van desde la industria a los servicios.

A su juicio, “nuestras empresas necesitan encontrarse, sobre todo en la coyuntura actual de crisis sanitaria y económica, con un contexto favorable para el inicio y desarrollo de su actividad y este Gobierno trabaja para dar respuesta a esta demanda”, ha apostillado. En ese contexto, el titular de Transformación Económica se ha referido a otras medidas puestas en marcha ya por la Junta con esa finalidad. Así, ha aclarado que su departamento está a punto de resolver las ayudas de 3.000 euros para dotar de liquidez a las pymes comerciales y artesanías y del sector de la hostelería y evitar el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social.

A largo plazo, Velasco se ha referido al conjunto de iniciativas desarrolladas por Transformación Económica para facilitar “el cambio de modelo productivo que tanto necesita Andalucía”. Según ha explicado, ése es el objetivo que ha sustentado el Plan General de Emprendimiento, el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, el Plan de Captación y Retención del Talento, la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, la línea de ayudas de 15 millones para reactivar los sectores aeroespacial y naval o las ayudas de I+D+i desplegadas.

Junto a estas iniciativas, ha hecho alusión a las medidas de innovación y digitalización desplegadas en todos los ámbitos y sectores. En ese sentido, ha apuntado que para apoyar la innovación tanto empresarial como del sistema andaluz del conocimiento, desde el inicio de legislatura y hasta final de año se habrá puesto en circulación una inversión de más de 475 millones de euros. También se ha referido a la mejora de los instrumentos de apoyo a la actividad empresarial con la nueva Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía -Andalucía TRADE-, una ventanilla única para el mercado, la inversión, las empresas y los emprendedores.

El consejero ha señalado que todas estas políticas van a ser complementarias con los Fondos europeos del ‘Next Generation’, que “serán fundamentales para contribuir a dinamizar actividades tractoras”.

Síntomas de recuperación

Rogelio Velasco ha explicado que, aunque aún la coyuntura es delicada, hay que ser optimistas porque “ya estamos viendo importantes pasos de la reactivación”. Para refrendar esa afirmación, ha detallado que Andalucía es la comunidad en la que más baja el paro, de hecho, uno de cada cinco nuevos empleos en España se crea en la región.

También, destaca la creación de empresas, que al cierre del mes de abril se incrementó con respecto al mismo mes de 2020 un 7,8%, situándose en las 239.321 empresas, 17.381 más, el doble que en España (4,2%). A estos indicadores se suma otro, el de producción industrial, que registró también en abril un incremento interanual del 30,7%, más del triple que en el mes anterior (8,6%).

Información de autoría
Teléfono
955 041 111

Compartir en

Índice