Autorización de entidades y talleres de dispositivos de limitación de velocidad

Información general

Título:
Autorización de entidades y talleres de dispositivos de limitación de velocidad
Código:
13092
Organismo:
Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
Fecha de actualización:
31/05/2021

Descripción

Las entidades que pueden ser autorizadas como talleres de dispositivos de limitación de velocidad son las siguientes:

- Los fabricantes y representantes legales de fabricantes extranjeros de dispositivos de limitación de velocidad, y sus talleres concesionarios.
- Los fabricantes de vehículos con instalaciones productivas en España que estén obligados a instalar los dispositivos.
- Los talleres concesionarios de importadores y fabricantes de vehículos, con o sin instalaciones productivas en España, que estén obligados a instalar los dispositivos.
- Los talleres de reparación de vehículos automóviles en general de las ramas de actividad mecánica o electricidad–electrónica.

 

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Documentación para solicitar autorización de taller de dispositivos de limitación de velocidad:

- Solicitud en la que se especifique claramente el alcance de lo solicitado.

- Acreditación de la personalidad y condición legal del solicitante.

- Inscripción en el registro de establecimientos industriales como taller de reparación de vehículos en la rama mecánica o electricidad - electrónica.

- Declaración responsable del titular del centro técnico de que los socios, directivos y personal no tienen participación en actividades de transporte por carretera.

- Certificados de adiestramiento.

- Declaración responsable de que poseen los siguientes medios técnicos:

  • Aparato tarable de impulsos de recorrido apropiado para los dispositivos que se van a instalar.
  • Aparato para el control y reglaje del dispositivo que se va a instalar.
  • Instalación de inflado y comprobación de presión de los neumáticos.
  • Instrumentos de medición del perímetro efectivo de los neumáticos.
  • Elementos de precintado adecuados al dispositivo que se va a instalar.
  • Certificados de calibración de los instrumentos que se precisen y sirvan para medir o contar, o certificados de verificación en el caso de que estén sometidos a control metrológico.

- Póliza de responsabilidad civil, aval u otra garantía financiera por una cuantía de 60000 euros actualizada con el IPC anualmente.

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolución
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Negativo

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

AUTORIZACIÓN DE ENTIDADES Y TALLERES DE DISPOSITIVOS DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD

Enlace a la actividad concreta en el “Inventario de actividades de tratamiento de datos personales” en https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/185389.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Secretaría General de Industria y Minas cuya dirección es c/ Johannes Kepler, 1, 41092-Sevilla, correo electrónico: sgim.cteicu@juntadeandalucia.es.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en el correo electrónico: dpd.cteicu@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la tramitación de las solicitudes de autorización de entidades y talleres autorizados para la instalación y comprobación del funcionamiento de dispositivos de limitación de velocidad y para el mantenimiento del registro de entidades y talleres autorizados .

Los datos personales podrán ser tratados para fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Directiva 2002/85/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de noviembre de 2002, por la que se modifica la Directiva 92/6/CEE del Consejo, de 10 de febrero de 1992, relativa a la instalación y a la utilización de los dispositivos de limitación de velocidad en determinadas categorías de vehículos a motor y del Real Decreto 1417/2005, de 25 de noviembre, por el que se regula la utilización, instalación y comprobación del funcionamiento de dispositivos de limitación de velocidad en determinadas categorías de vehículos.

La aportación de los datos es requisito indispensable para la tramitación de su solicitud.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

No están previstas cesiones, salvo obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad con la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos: Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.

 

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