Datos prácticos

Información general

Dirección Calle Santo Reino 1, 23003 Jaén (Jaén)
Acceso al callejero
Teléfono 953.368.888
Fax 953.961.000
Correo electrónico informacion.bp.ja.ccul@juntadeandalucia.es
Estado Abierto
Horario
  • Horario de invierno: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Sábados: de 9:00 a 14:00 horas.
     
  • Horario de verano (del 16 de junio al 15 de septiembre): de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Sábados: cerrado.
Responsable Encarnación Moreno Ruiz
Redes sociales

Facebook


Directorio

Dirección: Encarnación Moreno Ruiz

Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales: Fernando M. González Ramón.

Departamento de Información Bibliográfica y Referencia:

Departamento de Proceso Técnico:

  • Correo electrónico: proceso.tecnico.bp.ja.ccul@juntadeandalucia.es
  • Teléfonos: 953.368.891/2/3/4.

Ayudante de Biblioteca: Carlos García Gutiérrez

Departamento de Hemeroteca:

Administración:

Servicio de Información:

  • Teléfono: 953.330.085. 

Préstamos y renovaciones:

  • Teléfono: 953.368.881/2.

Jefes de Sala:

  • Gaspar Aranda Cortés.
  • Felipe Caparrós Cruz.

Auxiliares de Instituciones:

  • Rosario Calderón Hidalgo.
  • Josefa García Ortega.
  • Maria Teresa Mahón Martín.
  • Lourdes Martínez Gámez.
  • María José Marchal Santiago.
  • María Antonia Martínez Vizcaíno.
  • María Dolores Quesada Martínez.
  • Matilde Pérez Lorenzo
  • María Josefa Peña Ardoy

Conserje:

  • Francisca Extremera Lendínez.

Ordenanzas:

  • Francisco Fuentes Collado.
  • María Camen Chartes Montesinos.
  • José Chinchilla López.
  • Manuela Oviedo de la Torre.

Normas de acceso

Se ruega a todos los usuarios de la Biblioteca que respeten las siguientes normas:

  • Se deberán desconectar los teléfonos móviles en el interior de la Biblioteca
  • En las Salas de Lectura, no podrá efectuarse una ausencia temporal superior a 30 minutos.
  • Se recomienda vigilar los efectos personales ya que la Biblioteca no se responsabiliza de robos o pérdidas.
  • Los documentos deben manipularse con cuidado y no estropearlos con elementos que puedan dañarlos (tijeras, cuchillas, tinta, papel adhesivo, etc.).
  • Los aparatos audiovisuales e informáticos deben ser utilizados con precaución sin desviarlos del uso previsto.
  • Una vez consultados los documentos no los devuelva a su sitio. Deposítelos en los carros o lugares previstos para ello.
  • El número de fotocopias se limita al 20% de cualquier publicación.

No está permitido:

  • Fumar dentro del edificio.
  • Consumir bebidas y comidas en el interior de Biblioteca.
  • Utilizar cámaras fotográficas o de vídeo sin permiso.
  • Hablar en voz alta o causa molestias que impidan la consulta o la lectura.

Preguntas frecuentes

¿Dónde nos encontramos?

  • Estamos en C/ Santo Reino, 1. 23003. Situado entre el Parque de la Victoria y la Estación de Autobuses. El horario de la biblioteca se encuentra en la entrada y más arriba en el apartado "Información general".

¿Cómo puedo solicitar el carné de la biblioteca?

He perdido el carné de la biblioteca, ¿qué puede hacer?

  • El uso del carné es personal e intransferible; el procedimiento a seguir en caso de robo o pérdida es solicitar la emisión de un nuevo carné en el mostrador de la biblioteca.

¿Hay que pagar por hacer uso de los servicios de la Biblioteca?

  • No. Los servicios y actividades culturales de la biblioteca son gratuitos, incluso la obtención del carné. Solo tiene coste para el usuario el uso de la fotocopiadora.

¿Puedo usar la biblioteca aunque no tenga carné de usuario?

  • Sí. El carne solo es imprescindible para usar los servicios que presta la biblioteca (préstamo, la consulta de Internet, etc.).

¿Cómo puedo saber las actividades que se realizan en las bibliotecas?

  • Puedes saber todo lo que pasa en la biblioteca por diversos medios: a través de los folletos existentes en la biblioteca, a través de correo electrónico si en tu solicitud indicaste tu dirección o través de la página Web. Las actividades están divididas para dos tipos de público: infantil y adultos.

¿Qué tipo de materiales puedo encontrar en la Biblioteca?

  • En la Biblioteca Pública puedes encontrar todo tipo de libros, audiovisuales, revistas, prensa, multimedia de distintos temas. Tenemos un fondo especializado en temática giennense. También hay una colección de referencia (diccionarios, anuarios, enciclopedias, etc.). Otra colección diferenciada del resto es la compuesta por la Sección Infantil, cada libro viene identificado por un color para clasificarlo por edades lectoras.

¿Dónde puedo encontrar un libro, CD o un DVD?

  • La forma más rápida de buscar y encontrar lo que quieres es a través de nuestro catálogo. Para ello dispones de una serie de ordenadores en la biblioteca, o también desde tu casa por Internet a través de nuestra página Web. Para cualquier duda sobre cómo buscar, existe una guía impresa de ayuda o contacta con el personal del mostrador.

El libro está disponible pero no está en la estantería…

  • Es posible que aunque aparezca disponible, lo estén consultando, esté reservado, pendiente en los carros para colocarlo o que esté mal colocado. En ese caso acude al personal de la biblioteca para que te ayude a localizarlo.

¿Qué significa la etiqueta que tienen los libros en el lomo?

  • Es el código que indica el lugar concreto donde se encuentra un determinado documento en las estanterías. Hay diferentes códigos para cada uno de los diferentes documentos que nos indican el tipo de material y su localización dentro de la biblioteca: REV (revistas), DVD (audiovisuales), MOD (música moderna), C (cómic), N (novela), MUL (videojuegos), J-N (juvenil novela), I (infantil).

¿Cuántos documentos puedo llevarme y durante cuánto tiempo?

  • Las condiciones y duración del préstamo varían en función del tipo de material que se preste. Los libros son un máximo de 8 durante 15 días; los CD’s, CD-ROM y DVD’s son un máximo de 4 durante 7 días; las revistas, diccionarios, enciclopedias no se prestan.

¿Puedo renovar los libros que tengo en préstamo?, ¿cómo debo hacerlo?

¿Qué documentos y cuánto tiempo puedo renovar?

  • Solo se pueden renovar libros por un periodo de 10 días y se podrán renovar una sola vez.

¿Cuáles son las sanciones por devolver un documento fuera de plazo?

  • Los retrasos en la devolución serán sancionados con 1 día de suspensión por cada día de demora y material a partir de la fecha prevista de devolución.

¿Cómo puedo sugerir que la Biblioteca Pública compre un libro?

  • Se realiza a través de Internet y con tu número de usuario y tu contraseña (en caso de no tenerlo acude al mostrador para que te faciliten una). Entra en la página del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. En el apartado que hay en la esquina superior derecha en “Usuario Anónimo” e identifícate con tu número carné y con tu contraseña. Y pulsa el botón “conectar”. Después pinchas en el enlace “Mi biblioteca”, y añade la sugerencia de compra.

¿Cómo se hace una reserva?

  • Puedes reservar un libro prestado vía Web desde el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Entras en el apartado que hay en la esquina superior derecha en “Usuario Anónimo” e identifícate con tu número carné y con tu contraseña. Podrás reservar un máximo de tres libros y recuerda que tienes un plazo de 3 días para recogerlo desde la activación de su reserva. El usuario deberá recoger personalmente el libro en la biblioteca.

Qué hago si he perdido o estropeado un documento?

  • En caso de pérdida o deterioro de un libro, debes reponerlo o en su defecto, si estuviera agotado, adquirir otro de similares características que te propondrá tu biblioteca.

¿Cómo puedo conocer los libros que han ingresado recientemente en la Biblioteca?

  • A través de los boletines de novedades impresos que se editan mensualmente y ojeando visualmente nuestra estantería de novedades. Por la Web se van colgando todos los boletines de novedades que puedes descargártelos o imprimirlos.

¿Se recibe prensa diaria?

  • Sí, en la sala de hemeroteca se puede consultar prensa local, nacional y deportiva diariamente.

¿Se puede sacar en préstamo una revista?

  • No. Sólo en casos excepcionales, siendo requisito esencial poseer el carné y exponiendo los motivos de forma justificada.

¿Cómo puedo saber las revistas que posee la biblioteca?

  • Accediendo a nuestro catalogo, en la opción Hemeroteca y especificando que quieres buscar solamente en la Biblioteca Pública de Jaén.

¿Qué puedo hacer si mi biblioteca no tiene un libro que me interesa?

  • Ponemos a tu disposición la posibilidad de pedirlo a otra biblioteca que si lo tenga, acudiendo directamente a la biblioteca y rellenando una petición o realizar la solicitud online a través de nuestra Web.

¿Cómo buscar y localizar las revistas de otros años anteriores?

  • En la sala de Hemeroteca, se encuentran las revistas del año en curso. Los demás años y números anteriores debes acudir al mostrador de Hemeroteca, cumplimentar una ficha donde indiques el título de la revista, año y número que deseas consultar .

¿Puedo consultar Internet en la biblioteca?

  • Sí. Disponemos de ordenadores de consulta rápida con un tiempo máximo de consulta de 15 minutos. También hay ordenadores de consulta prolongada que debes reservar previamente y es necesario tener el carné de lector, y dispones de 4 horas a la semana. Además disponemos de WIFI en nuestras instalaciones para que nuestros usuarios pueden acceder a Internet con sus portátiles.

¿Que puedo encontrar en la página Web?

  • La página Web es una herramienta más que ofrece una serie de recursos a los usuarios. Nos puedes localizar a través de cualquier buscador introduciendo las palabras “Biblioteca pública de Jaén” o tecleando directamente la dirección. Desde la Web puedes: buscar en el catalogo, reservar, renovar, las actividades que se realizan, solicitar un libro a otra biblioteca, sugerencias y guías de lectura, horarios y agenda cultural.

Galería de imágenes

Fachada Interior Interior
Interior Interior Internet
Sala Infantil Sala de préstamo Salón de actos