Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Un estudio de la Junta constata que la mayoría de las muertes por violencia de género son premeditadas por el agresor

El trabajo presentado por Rosa Aguilar que analiza 150 casos entre 2005 y 2015 refleja un patrón de conducta de una “violencia consciente”

Andalucía, 21/09/2017

La consejera, con las autoras del estudio

Un estudio de la Consejería de Justicia e Interior sobre casos de víctimas mortales de violencia de género en Andalucía, presentado hoy por la consejera Rosa Aguilar y su autora, la abogada Aurora Genovés, ha constatado que la mayoría de los crímenes han sido premeditados por el agresor y calificados en un 79% como delito de asesinato.

Este estudio, que analiza las sentencias e informaciones publicadas en relación a 150 muertes por violencia de género entre los años 2005 y 2015 en Andalucía, muestra un patrón de conducta de un agresor que suele actuar con una “violencia consciente” y premeditada, buscando la situación en la que víctima se encuentre más indefensa, tal como confirma la aplicación mayoritaria de la circunstancia agravante de alevosía en las condenas judiciales (91%) para su calificación como asesinato.

La consejera ha señalado que este estudio, hecho con “todo el rigor”, le va a servir a la Junta de Andalucía para avanzar y tomar nuevas iniciativas en la lucha contra la violencia de género. Así, Aguilar ha anunciado que una de las primeras medidas que se llevará a cabo será una campaña de sensibilización para incidir en la necesidad de que las mujeres víctimas de esta violencia y su entorno familiar y social denuncien esa situación para así poder protegerlas.

El estudio también revela que el 78% de los asesinatos analizados se cometieron en el domicilio común de víctima y agresor y el 49% de ellos en el dormitorio, un dato que, a juicio de la consejera, constata que, cuando hay una situación de maltrato, la convivencia se convierte en un factor de riesgo importante que debe ser analizado.

Igualmente, el estudio refleja que hay una importante prevalencia de los casos de muerte por violencia de género en poblaciones con menos de 20.000 habitantes, que aglutinan cerca del 40% de los crímenes machistas cometidos en Andalucía entre 2005 y 2015, un aspecto que, según Rosa Aguilar, hace necesario intensificar la labor informativa y preventiva de las administraciones públicas en el medio rural.

Nuevas medidas

La titular de Justicia e Interior ha subrayado que el Gobierno andaluz, “plenamente comprometido” con la lucha contra la violencia de género, tiene ahora la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para que las conclusiones de este estudio sean efectivas y seguir avanzando en este campo, como ha venido haciendo hasta ahora.

Asimismo, la consejera ha recordado al Gobierno central la importancia de impulsar ahora el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género para que se haga efectivo el importante acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas en el Congreso y cuya necesidad fue reivindicada por la Junta de Andalucía desde un principio, asumiendo las exigencias de las organizaciones de mujeres.

Este estudio formará parte del VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra en Sevilla los próximos 23 y 24 de octubre bajo el título 'Del riesgo a la prevención' y en el que está prevista la participación de más de 1.500 personas entre profesionales, investigadores y público en general. 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia