Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta apuesta por llevar la Ciudad de la Justicia de Sevilla a los edificios de Palmas Altas

Juan Marín asegura que es la opción más viable tanto en inversión económica como en tiempo y que la decisión se consensuará con el sector judicial

Andalucía, 22/03/2019

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy que la opción de la Junta de Andalucía para desarrollar el proyecto de Ciudad de la Justicia de Sevilla son los edificios de Palmas Altas. Así, lo ha indicado en rueda de prensa tras mantener una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para analizar las posibles ubicaciones con los informes elaborados por los técnicos de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y de la Gerencia de Urbanismo.

Marín ha indicado que de las cuatro opciones posibles hoy se han analizado dos de ellas, que son las que cuentan con posibilidades de desarrollo: la parcela de Patrocinio y Palmas Altas. Este último, ha dicho el vicepresidente, es el “más viable” tanto económicamente como en el tiempo de ejecución, pues “cualquier proyecto ubicado en el Patrocinio nos llevaría a un tiempo que superaría los nueve u once años.” En cambio, la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas podría estar disponible en tres o cuatro años.

En cuanto a los costes, ha señalado que la inversión necesaria para construir un nuevo edificio en el solar del Patrocinio implicaría “duplicar o casi triplicar la de Palmas Altas”, pues el presupuesto necesario alcanzaría los 270 millones de euros. Además, ha recordado que el edificio, que en breve será desalojado por la Universidad de Loyola y por Abengoa, “tiene unas calidades inmensas, y difícilmente hoy se podría construir edificios de esa calidad y envergadura”. “Creemos que todos son ventajas, pero hemos valorado todas las opciones”, ha asegurado.

Marín, que ha destacado el buen entendimiento con el Ayuntamiento para desarrollar este proyecto, ha indicado que el siguiente paso es trasladar al sector judicial las cuatro ubicaciones sobre las que se ha trabajado, ya que se quiere contar con “el consenso de todos”. “Vamos a contar con todos, pero es una decisión que tenemos que tomar ya. No vamos a estar otros 15 años esperando”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha destacado “la cooperación entre ambas administraciones como ejemplo a seguir” y ha apuntado que todas las opciones que se han estudiado requieren de “un plan de movilidad”. En este sentido, sobre la accesibilidad de Palmas Altas, ha señalado que los accesos a la zona se van a ver beneficiados por las inversiones que se están realizando en la zona por la promotora que está ejecutando el nuevo centro comercial como para los suelos de uso residencial.

Espadas también ha hecho alusión a que en la zona serán necesarias también “infraestructuras nuevas en términos de transporte”, como nuevas líneas de autobuses e incluso la posibilidad de ampliar las líneas de Metro y de cercanías, con un ramal desde el apeadero de Jardines de Hércules. Además, ha incidido en la importancia que tiene para toda la zona sur de la ciudad -Bellavista, Bermejales y Heliópolis- este proyecto

Unas mejoras, que, por su parte, Marín ha valorado como muy positivas para el desarrollo de la ciudad, insistiendo en que este proyecto “es de la ciudad y no del consejero, del alcalde, o de los jueces”.

Por último, el vicepresidente ha recalcado que el proyecto de Ciudad de la Justicia en Palmas Altas permitirá incorporar estos inmuebles “al patrimonio de la Junta de Andalucía”, además de ahorrar más de cinco millones de euros anuales en alquileres. “Estamos hablando de eficacia en la gestión y de optimización de recursos públicos”, ha concluido.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (5 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia