Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Declaración de la Junta de Andalucía en el Día de la Diversidad Cultural, 21 de mayo

Andalucía, 21/05/2019

Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo" (Resolución 57/249).

Este día nos ofrece la oportunidad de profundizar sobre los valores de la diversidad cultural para hacer de nuestra sociedad, una sociedad abierta, inclusiva y en la que compartir valores de convivencia y respeto al otro. Sabemos que muchos de los conflictos actuales en el mundo tienen su base en un choque o intolerancia cultural, por eso es crucial superar el rechazo, el desconocimiento y la visión de separación entre las culturas para alcanzar la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, para el crecimiento económico y para la vida de cada persona así como para el futuro de nuestras sociedades. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible. Nuestro país cuenta con un saldo migratorio positivo por segundo año consecutivo y ha cambiado la tendencia negativa que se inició en 2010.

Andalucía recibe desde hace años flujos migratorios y llevamos más de dos décadas trabajando por la integración social y cultural de las personas de origen extranjero que se instalan en nuestra tierra. Recibimos personas procedentes de América Latina, sobre todo de Venezuela, cuya población empadronada en España ha subido un 44% en el último año. Marruecos, sigue siendo el país con mayor presencia en España, con 682.515 personas empadronadas. Le sigue Rumanía (675.086) y el Reino Unido (285.698), dos países que este año han perdido población, muy probablemente, por esa movilidad circular que caracteriza a esta nueva oleada migratoria.

El asentamiento de estos grupos poblacionales nos confronta con otras culturas, lenguas, religiones y procedencias étnicas. Hacer que su incorporación sirva para que crezcamos como sociedad, no sólo en los ámbitos económicos, sino de riqueza cultural y de diversidad. Una diversidad que nos hace crecer frente a la complejidad y la globalización del mundo en que vivimos.

El reconocimiento de la diversidad cultural como valor lleva al diálogo entre culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

Respondemos con esta Declaración a la apelación que realiza la UNESCO para que todos los Estados Miembros y la sociedad civil celebren este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local promueve a través del perfil de Facebook de Redes Interculturales las acciones de adhesión para la campaña "Hacer un gesto a favor de la diversidad y la inclusión". Este marco permite ampliar más la participación y su finalidad será la conmemoración del Día mundial para la diversidad cultural.


Celebremos la diversidad porque nos hace mejores como personas, como ciudadanos y como parte de este mundo.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia