Justicia refuerza la atención a las víctimas de violencia género con 8 nuevas Unidades de Valoración y 95 interinos para juzgados

15 órganos judiciales de municipios costeros ampliarán durante el verano el personal de guardia para atender la llegada de pateras y aumento de población
Andalucía, 23/05/2019

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a poner en marcha un plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género que permitirá, por un lado, incrementar el número de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), una por provincia, al que se suma la dotación de 95 interinos que se destinarán a los juzgados que tengan competencia en esta materia. Una medida a la que se destinará 2,9 millones de euros a cargo de la cuantía recibida por el Pacto de Estado.

Así lo ha explicado hoy en comparecencia parlamentaria el vicepresidente y consejero del ramo, Juan Marín, quien ha especificado esta “ampliación de recursos humanos”. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de ocho nuevas Uvivg (equipos multidisciplinares que dependen de los Institutos de Medicina Legal), lo que permitirá que cada provincia andaluza cuente con dos equipos, salvo Cádiz que tendrá tres, pues ya cuenta con una en la capital y otra en Algeciras. Es decir, se reforzarán “con ocho médicos forenses, ocho psicólogos, ocho trabajadores sociales y ocho administrativos del cuerpo C1de la Junta de Andalucía”.

Según ha indicado Marín, el objetivo es que estos nuevos equipos “estén operativos a mediados de junio” y supondrán una inversión de 740.000 euros, que provienen de la dotación de 3,9 millones de euros del Pacto de Estado.

Asimismo, de esta partida se invertirán otros 2 millones de euros para nombrar a 95 funcionarios interinos del cuerpo de tramitación que irán destinados a los juzgados andaluces que tengan competencias en materia de violencia de género, tanto los exclusivos. En concreto, los 51 juzgados mixtos con competencias en esta materia, los juzgados Penales dedicados al enjuiciamiento exclusivo de estos casos, los juzgados de Violencia sobre la Mujer y secciones de las audiencias provinciales que conozcan asuntos de esta materia. “El objetivo es agilizar la tramitación de los expedientes y mejorar la atención a la ciudadanía”, ha señalado Marín al respecto. Este plan de despliegue comenzará a funcionar a partir del próximo 3 de junio.

Equipos psicosociales

Igualmente, Marín ha informado de otras medidas que se han puesto en marcha con respecto a las Uvivg como es la elaboración de un protocolo para estandarizar tanto la elaboración de los informes como los plazos de entrega de los mismos.

Por otro lado, sobre los equipos psicosociales, que realizan los informes a petición de los juzgados de Familia, el vicepresidente ha indicado que para la externalización de los mismos se “ha dado orden de que únicamente se prorroguen los contratos por el tiempo imprescindible para convocar la nueva licitación pública, utilizando el nuevo modelo de prescripciones técnicas”. Este nuevo modelo va a incluir la homegenización de los precios, y además la entidad adjudicataria deberá garantizar la colegiación de los peritos y la relación laboral con el personal. No obstante, desde el Gabinete Jurídico se está estudiando la posibilidad de firmar convenios con los colegios profesionales para agilizar la tramitación de los informes psicosociales.

Juzgados costeros

Por otro lado, Marín ha destacado que a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se va a poner en marcha un plan de ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados costeros para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano como la llegada masiva de personas migradas de forma irregular.

Este plan se pondrá en marcha en Huelva (Ayamonte), Cádiz (Algeciras, Chiclana, La Línea y Barbate), Málaga (Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga y Torrox), Granada (Motril) y Almería (Almería, Vera y Roquetas). En todos estos municipios se contará para las guardias con el 100% de la plantilla, ya que habitualmente las realiza el 50%.

De esta forma, se suman 54 funcionarios más para realizar las guardias frente a los 58 actuales, lo que supone un total de 112 disponibles. El coste total de esta medida supone más de 190.000 euros, que serán sufragados con los fondos rescatados de la extinción de la Fundación Mediara.

Información de autoría

Compartir en

Índice