Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Declaración Institucional de la Dirección General de Políticas Migratorias por el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Andalucía, 20/06/2019

Desde hace 18 años, cada 20 de Junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, tal y como estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 2000 en la Resolución 55/76.

Hoy, casi dos décadas después, se hace tan necesario o más dedicar este día a los millones de personas que a diario se ven obligadas a dejar sus países de origen, huyendo de la guerra, la persecución, la violencia y de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos. Estamos, 18 años después, ante un drama que no cesa, pues según los últimos informes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estamos ante el mayor éxodo que ha conocido la historia de la humanidad, con más de setenta millones de personas desplazadas en los cinco continentes .

Estamos, por tanto, ante millones de personas que buscan su protección y la de sus familias ante la barbarie humana. Una protección que está definida por el Derecho Internacional, que establece que las personas refugiadas no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo.

La realidad de nuestro mundo hoy en día es que cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución. Estamos presenciando los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados, una cifra sin precedente de personas que en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Y lo más doloroso, casi 25,4 millones, más de la mitad, son menores de 18 años.

Por ello, este escenario Mundial exige un compromiso mayor y más decidido con la defensa de los Derechos Humanos, del derecho de asilo y con la protección de las personas refugiadas, siendo, por tanto más necesario que nunca que la Comunidad Internacional, la Unión Europea, los Gobiernos y los agentes sociales colaboremos y cumplamos nuestro deber en relación a los 70 millones de personas que se encuentran en esta situación.

Este objetivo exige el concurso, en el ejercicio de sus respectivas competencias y actividades, de quienes tenemos una responsabilidad pública: las instituciones sociales, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y ciudadanas, los creadores artísticos, los educadores, los profesionales de cualquier actividad y de la ciudadanía en general, que cada día conforma una Andalucía mas rica y diversa social y culturalmente.

En este 20 de Junio, Día Mundial de los Refugiados, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, expresa, como no podía ser de otro modo, su compromiso público de impulsar e incidir en todas las actuaciones que permitan una mayor sensibilización social ante la situación de las personas refugiadas, favoreciendo la acogida e integración de la población refugiada en nuestra Comunidad Autónoma y condenando toda forma de discriminación, difusión masiva de noticias falsas contra las personas refugiadas y los discursos xenófobos y racistas.


 

Andalucía, 20 de Junio 2019

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia