Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Declaración del Foro Andaluz de la Inmigración en el Día Internacional del Migrante

Andalucía, 18/12/2019

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante y lo hacía, invitando a los Estados Miembros, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a que, entre otras cosas, conmemoraran este día, difundiendo información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambiando experiencias y formulando medidas para protegerlos.

Conmemoramos por tanto hoy este día, con el propósito de hacer visibles a millones de personas que migran diariamente en el mundo y que nos recuerdan una realidad humana que se extiende por todo el planeta, la de las migraciones.

Europa no es ajena a esta realidad cada vez más compleja que ve cómo se incrementa la movilidad de personas en un mundo económicamente globalizado, donde la pobreza, la desigualdad, los conflictos bélicos o el propio cambio climático, son factores que empujan a miles de personas e incluso a poblaciones enteras, a desplazarse para buscar mejores condiciones de vida, cuando no salvarla.

Estos desplazamientos humanos han de ser atendidos tanto en los países y regiones que son territorio de tránsito como en las propias zonas de destino. Negar esta asistencia deja a estas personas en situaciones de vulnerabilidad y pobreza no compatibles con sociedades solidarias e inclusivas. Por eso, Naciones Unidas promovió el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, gestado en septiembre de 2016 con la Declaración de Nueva York y firmado por 164 países en Marrakech en diciembre de 2018.

Este pacto mundial es una oportunidad para mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos que entraña y para reforzar la contribución de los migrantes al desarrollo sostenible, tal y como reconoce la Agenda 2030. El hecho que nueve de los veintiocho países que forman la Unión Europea no apoyara este pacto hace más difícil adoptar una única política de migración entre todos los países que conformamos este marco común.

Este año se ha producido una reducción de llegada de personas extranjeras a la Unión Europea, siendo la llegada a las costas andaluzas un 56% inferior a la del año anterior. No obstante, existe en parte de la sociedad europea una corriente crítica con la inmigración que genera una alarma social que no se corresponde con la realidad. Ese discurso, construido bajo ideas xenófobas e insolidarias hacia la persona extranjera, se agrava cuando se dirige hacia los menores, niños y niñas no acompañados que forman parte de esos flujos de llegada. Esta situación crea a su vez en las personas extranjeras, miedos sobre su propia seguridad y les puede empujar al aislamiento. En ningún caso, esta situación debe promover la disminución de garantías y derechos propios de sociedades democráticas. En Andalucía, frontera sur de Europa, se vela, en el cumplimiento de las competencias que le son propias en esta materia, por la protección de los menores y por la implementación de políticas inclusivas y participativas de esta población migrada.

Desde el Foro Andaluz de la Inmigración queremos manifestar hoy, Día Internacional del Migrante de 2019, nuestra posición en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y la necesidad de tener un espacio común europeo que gestione de un modo coordinado la respuesta que permita la construcción de una sociedad inclusiva con los flujos migratorios. Igualmente, queremos poner de manifiesto que hay que seguir trabajando para reducir los riesgos y vulnerabilidades que sufren estas personas en su proceso migratorio.

Necesariamente para dar esta respuesta debe implicarse toda la sociedad, es decir, las instituciones, las organizaciones y la ciudadanía. Es por ello que, instamos a todos los agentes sociales y políticos para que, entre todos construyamos y colaboremos en la generación de un discurso social apoyado en informaciones objetivas y datos verídicos que reflejen toda la complejidad de esta realidad. Hay que establecer medidas para frenar la desinformación y promover escenarios de comunicación profesional y responsable. Una información veraz nos otorgará la necesaria credibilidad y sentido de justicia ante quienes difunden mentiras, alarmas y miedo al extranjero.

Instamos a promover los valores que son propios de una democracia referidos al respeto hacia las personas con independencia de sus características religiosas, culturales, identitarias o de cualquier índole y la convivencia en el respeto a esa diferencia porque ello hará que se fortalezca el marco de valores que compartimos en nuestro país y a su vez, hará que estas personas se sientan parte de esta sociedad.

No queremos finalizar esta Declaración sin solicitar, una vez más que, cada puesta en marcha de una actuación por parte de organismos internacionales, gobiernos nacionales, partidos políticos o instituciones de todo tipo, que tengan como destinataria a la población migrada, se haga siempre desde el respeto a los derechos y libertades de las personas migrantes, en virtud del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y que incluyan acciones humanitarias para quienes son especialmente vulnerables.

EL FORO ANDALUZ DE LA INMIGRACIÓN

Sevilla, a 18 de diciembre de 2019.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia