La Consejería de Justicia desbloquea el proyecto para construir la nueva sede judicial de Órgiva

Los Presupuestos de 2020 recogen una partida de más de 500.000 euros para revisión del diseño y para ejecutar los primeros trabajos del nuevo edificio
Andalucía, 16/01/2020

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha desbloqueado el proyecto para construir un nuevo Palacio de Justicia de Órgiva, paralizado desde el año 2009 por falta de disposición presupuestaria. Así, lo ha anunciado hoy la secretaria general para la Justicia, María José Torres, durante una visita a las actuales sedes judiciales, donde ha explicado que “este Gobierno podría comenzar la obra a final de 2020”.

Para ello, la Consejería que dirige Juan Marín dispone para 2020 de una partida presupuestaria de 515.469 euros, que se destinarán a la revisión del proyecto para “adaptarlo a la nueva normativa, a las necesidades de la nueva oficina judicial y los precios actuales”, ya que el mismo fue encargado hace más de doce años, “pero nunca hubo voluntad por parte del Gobierno anterior de ejecutarlo”. En total, la inversión prevista en esta sede de nueva construcción es de más de 2,9 millones de euros.

Torres ha destacado la voluntad de “dotar a Órgiva y a su partido judicial de una sede digna”, pues ha recordado que esta “es una de las que se encuentra en peores condiciones de toda Andalucía y así lo ha venido recogiendo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en sus sucesivas memorias, pero es una reclamación que nunca fue atendida”.

De hecho, la secretaria general para la Justicia ha anunciado que la Dirección General de Infraestructuras ya ha iniciado el expediente para sacar a licitación la revisión del proyecto y que, una vez que esté concluido el mismo la Consejería estará en disposición de comenzar con los trabajos.

El Palacio de Justicia se ubicará una parcela en el casco urbano situado entre la calle Haza Calera y avenida González Robles y albergará los dos juzgados en un único inmueble, ya que ahora se encuentran en sedes distintas, una en propiedad y otra en alquiler. “Esto permitirá que cumplamos con dos de los objetivos marcado por el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín: reducir costes en alquiler y acabar con la dispersión de sedes judiciales”, ha asegurado.

“La nueva sede supondrá una evidente mejora en las condiciones de trabajo de todos los profesionales de la Administración de Justicia, pero también para los ciudadanos que tienen que hacer uso de ellas. Vamos a dotar a Órgiva de una sede judicial digna. No podíamos permitir que se siga prestando servicio a los ciudadanos en condiciones que no son nada adecuadas”, ha concluido.

El nuevo edificio contará con espacio para el Registro Civil a la entrada, una sala de vistas dotadas de espacios para espera y videoconferencias, calabozos, clínica forense, dos locales para los colegios profesionales de abogados y procuradores y un tercero para el Servicio de Mediación, entre otras instalaciones.

En la visita, Torres ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes; por el delegado territorial en Granada, Gustavo Rodríguez; y por el alcalde de la localidad, Raúl Orellana, quien ha agradecido al nuevo equipo de Gobierno “su implicación” para destacar un proyecto que llevaba más de una década enquistado. “Ya era hora que Órgiva contará con una sede judicial digna en la que se atiende a una población de 25.000 personas de La Alpujarra”, ha afirmado el alcalde.

Información de autoría

Compartir en

Índice