Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Justicia acuerda servicios esenciales para minimizar el número de funcionarios en los órganos judiciales ante el coronavirus

La gran mayoría de juzgados estarán atendidos por un solo funcionario, mientras que en las guardias se reduce la plantilla a la mitad

Andalucía, 16/03/2020

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha acordado los servicios esenciales por los cuales reduce al mínimo la presencia de funcionarios en los órganos judiciales y en las fiscalías andaluzas después de la entrada en vigor del estado de alarma y con el objetivo de evitar posibles contagios por coronavirus.

De esta forma, la resolución de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal actualiza la dictada el pasado 12 de marzo, y en la misma se indica el número de personas que de forma física estarán en las sedes judiciales, sin “perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disposición, cuando se les requiera, para la prestación de los servicios encomendados”.

De esta forma, los juzgados y fiscalías e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) en servicio de guardia deberán contar con toda la dotación del personal para una adecuada atención. No obstante, para los juzgados y fiscalías “pueden establecerse turnos de presencia efectiva de la mitad de la plantilla habitual de guardia, debiendo el resto de la plantilla de guardia estar en condiciones de continua localización y atención inmediata en cuanto sea preciso”.

En los demás órganos judiciales, fiscales e Institutos de Medicina Legal “se atenderá a la naturaleza y necesidades de cada uno para la determinación del número y cuerpo de los funcionarios considerados dentro de los servicios esenciales”. De esta forma, la orden firmada por el director general, Carlos Rodríguez Sierra, señala que “se establecerá un turno rotatorio diario entre los funcionarios integrantes de la plantilla de cada órgano, en el que se seguirá el orden alfabético de sus apellidos, comenzando por la letra A”, salvo que exista un acuerdo interno dentro del propio juzgado.

En cuanto a los órganos colegiados, el Tribunal Superior de Justicia tendrá “un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación en cada una de las salas”. Igualmente, las secciones penales de las Audiencias dispondrán de un funcionario en cada sala; mientras que en las secciones civiles solo habrá un empleado público para todas ellas. “Deberá asimismo establecerse un turno rotatorio de disponibilidad de un funcionario por cada sección”, señala la resolución que también fija un funcionario de auxilio judicial para toda la Audiencia Provincial.

En cuanto a los órganos unipersonales, en primer lugar los juzgados de Primera Instancia e Instrucción y los de Instrucción contarán con un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación. En segundo lugar, los juzgados de Primera Instancia, Contencioso- Administrativo, Social, Mercantil y Menores dispondrán de un funcionario por cada jurisdicción y en todas ellas deberá “establecerse un turno rotatorio de disponibilidad de un funcionario por cada órgano judicial”. A los efectos de este apartado el turno rotatorio de estos funcionarios comenzará por el Juzgado de primer número de su jurisdicción.

Por otro lado, los juzgados de lo Penal y los de Vigilancia Penitenciaria serán atendidos por un empleado público del Cuerpo de Gestión o de Tramitación “y uno de Auxilio Judicial por cada cinco juzgados”, con un turno rotatorio de disponibilidad de un funcionario por cada órgano judicial, excluido el que se encuentre de guardia.

Los juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos dispondrán de un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación, “sin perjuicio de la dotación establecida para el servicio de guardia de Violencia en aquellos partidos judiciales donde se presta”.

Registros Civiles y juzgados de Paz

Por otro lado, los Registros Civiles Únicos tendrán un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación y uno de Auxilio Judicial; mientras que en los juzgados de Primera Instancia o Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con funciones adscritas de Registro Civil será un empleado público del Cuerpo de Gestión o de Tramitación.

Los juzgados de Paz solo abrirán dos horas, de 9 a 11 horas, “siendo atendido por un único funcionario”. Mientras que en las fiscalías provinciales o de área “se prestará por el personal que esté desempeñando el servicio de guardia”.

En el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia habrá un funcionario de la Oficina de Secretaría de Gobierno del TSJA y un funcionario adscrito a cada Secretaría de Coordinación Provincial. En la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación.

Asimismo, en los Decanatos de los Juzgados solo habrá un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación; al igual que en los Servicios Comunes Procesales (Oficina Judicial) y en los Servicios comunes de partido judicial.

Por último, en los IMLCF los servicios de Patología Forense se organizarán según las necesidades de cada uno de ellos. En cuanto al resto de servicios, “se establecerá un turno rotatorio de disponibilidad para atención inmediata del servicio si fuera preciso”, que estará compuesto por un Tramitador o Auxilio Judicial en la sede central del IMLCF y un Tramitador o un Auxilio Judicial en cada una de las sedes comarcales.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia