Marín señala que las reservas de sol y playa en Andalucía han crecido un 55% en la última semana

El vicepresidente enumera las medidas puestas en marcha por la Junta para adaptar el turismo a un nuevo escenario
Andalucía, 01/07/2020

Juan Marín en el Parlamento de Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado hoy en el Parlamento de las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz ante la reactivación del turismo tras el cese del estado de alarma y las restricciones a la movilidad. “Estamos poniendo las herramientas necesarias para adaptar al sector a un nuevo escenario, que exige cambios para su reactivación”.

El Consejero de Turismo ha considerado que según los datos que se manejan en las últimas semanas se puede ser optimistas y para ello ha ofrecido algunos datos.

Se ha incrementado un 138% el deseo de viajar a Andalucía de los españoles, se prevé un grado de ocupación por encima del 50% en el litoral en julio y crece notablemente el de interior. La intención de volar a Andalucía ha aumentado un 149% en el último mes y las reservas de sol y playa han crecido un 55% desde la pasada semana.

Marín ha enumerado algunas de las medidas llevadas a cabo por su departamento para impulsar el sector. Entre ellas, ha destacado el nuevo decreto de clasificación “con el fin de adaptar los criterios del año 2004 y que el sector pueda competir en un mercado turístico internacional en transformación constante”. Desde su aprobación se han registrado 134 proyectos de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos en las Delegaciones Territoriales, de los cuales 55 son de nueva contrucción, que suponen 5.400 plazas.

Igualmente, se ha agilizado la declaración de Municipio Turístico y los Planes Turísticos de Grandes Ciudades. Junto a esto, se ha articulado el convenio de Huelva y se han aprobado los de Granada y Jaén.

Por otro lado, se ha puesto en marcha del distintivo voluntario y gratuito ‘Andalucía Segura’ para ofrecer a los consumidores la garantía de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno central y de la Junta de Andalucía ante el Covid-19. A fecha de hoy, más de 600 empresas turísticas ya cuentan con el distintivo.

En cuanto a las acciones de marketing, el vicepresidente ha subrayado que las prioridades han sido “el mantenimiento y reactivación del sector y reposicionar la marca Andalucía y su fuerza como destino seguro y de calidad”. En total, se han invertido 22,5 millones de euros en promoción turística de Andalucía.

Ya en la última semana de mayo se lanzó la primera campaña ‘Andalucía tiene ganas de ti’, como agradecimiento y homenaje a los profesionales del sector turístico.

Marín también ha destacado la campaña de verano protagonizada por Antonio Banderas, “que ha dado la vuelta al mundo y que sigue teniendo una enorme repercusión”.

Entre el mes de junio y agosto se ha lanzado la acción de promoción denominada ‘Andalucía a Andalucía’ que va dirigida a agencias de viajes receptivas de la propia comunidad autónoma, con la que se pretende ayudar a las empresas intermediarias a recuperar su actividad y poder incorporar nuevos productos a su oferta.

Durante todo el mes de julio se ha impulsado la campaña de comunicación digital ‘Escápate a Andalucía’ que se comercializa en las comunidades próximas a Andalucía (Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia) con la idea de atraer un turismo de proximidad.

Como refuerzo de la imagen de Andalucía como un destino seguro, este año nuestro litoral ha batido el récord histórico (100 playas, 18 puertos deportivos y 2 embarcaciones sostenibles) de banderas azules.

Hemos reformulado completamente los Planes de Acción de Turismo, tanto de la empresa de turismo, como de la Consejería para adaptarnos a las nuevas circunstancias”, ha destacado el vicepresidente.

Información de autoría

Compartir en

Índice