Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Justicia ha destinado más de 2,2 millones de euros a la protección frente al COVID-19 en los juzgados

Las mayores partidas se han destinado al refuerzo de la limpieza y desinfecciones y a la instalación de mamparas

Andalucía, 09/07/2020

Juan Marín en la Comisión Parlamentaria

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín , ha anunciado hoy que su Consejería lleva invertidos desde que comenzó el estado alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus hasta ahora “más de 2,2 millones de euros para la protección del personal de la Administración de Justicia”.

En comisión parlamentaria, Marín ha detallado cada una de las partidas que se han destinado a la lucha contra el COVID-19 para evitar contagios en las sedes judiciales. “Más de 2,2 millones de euros que han salido del presupuesto de la Consejería porque en los fondos no reembolsables del Gobierno parece que la Justicia no contaba. Una pena porque creo que es un servicio esencial como lo es la Educación o la Sanidad”, ha afirmado.

Una cuantía “en la que no se incluyen los test que se han hecho a todo el personal de Justicia” y que implica “un esfuerzo considerable para poder dar respuesta al momento en el que nos encontramos, a las que hay que sumar las acciones previstas en septiembre para aumentar los recursos y evitar el colapso de jurisdicciones como la Social y la Mercantil como consecuencia del COVID-19”.

De esta forma,la partida a la que se han destinado más fondo ha sido para “el refuerzo de los contratos de limpieza y desinfección extraordinarias llevadas a cabo por las delegaciones territoriales” con un montante cercano al millón de euros, en concreto 915.168,48 euros.

Junto a la limpieza, la instalación de mamparas de protección para las salas de vistas y puestos de atención al público es otro de los capítulos que más gastos ha generado con 518.536,62 euros.

Para el suministro de elementos de protección individual, es decir, mascarillas quirúrgicas y del tipo FFP2, guantes y gel hidroalcohólico se han destinado 445.077,55 euros hasta el mes de mayo, ya que, según ha explicado el vicepresidente de la Junta, a partir de entonces “los EPIs nos son suministrados por el Servicio Andaluz de Salud”. A estos gastos en equipos de protección, hay que sumar además, otros 161.259,92 euros para el material necesario para los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Por último, para la adquisición de portátiles “para posibilitar el teletrabajo de los letrados de la Administración de Justicia” se han destinado 174.240 euros. Por lo que la suma total asciende a 2.214.282,57 euros.

Igualmente, Marín ha ofrecido por provincia “los gastos de EPIs, mamparas y los refuerzos de contratos de limpieza y desinfecciones extraordinarias”. Así en Almería se han destinado 90.830,23 euros; en Cádiz, 90.153,89 euros; 56.693,22 euros en Córdoba; 217.963,18 euros en el caso de Granada; en Huelva, 140.973,15 euros; Jáen, 146.731,75 euros; en Málaga han sido hasta ahora 359.530,40 euros; y 403.575,64 euros, en el caso de Sevilla.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia