Justicia acuerda con la Cámara de Comercio de Almería celebrar la vista del caso Poniente en el Palacio de Congresos de Roquetas

Ambas instituciones colaborarán para poder desarrollar el macrojuicio en un espacio amplio y con todas las medidas de seguridad
Andalucía, 28/09/2020

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Almería para poder utilizar el Palacio de Congresos de Roquetas de Mar como espacio para acoger el macrojuicio del caso Poniente que se celebra el próximo mes de enero. De esta forma, dado el amplio número de acusados y partes personadas, la vista se va a poder celebrar en un espacio amplio, en el que se pueden cumplir con todas las medidas de seguridad contra el Covid-19.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería tiene previsto retomar la celebración del juicio el próximo 10 de enero, con la exposición de las cuestiones previas. En el banquillo se sientan medio centenar de acusados con sus respectivas defensas, más las acusaciones, “por ello era necesario buscar un lugar alternativo al edificio de la Audiencia Provincial porque ninguna de sus salas reúne las condiciones de espacio necesarias para poder acoger este juicio con las nuevas medidas de seguridad”, ha señalado el delegado territorial de Justicia en la provincia, José Luis Delgado.

Por este motivo, “desde la Delegación comenzamos a trabajar en la búsqueda de una ubicación con el suficiente espacio para poder acoger un juicio de esta envergadura, en el que además de alojar a los asistentes a la vista también tuviéramos espacio para la prensa y en la que pudiéramos contar con las distancias de seguridad”.

Delgado ha señalado que “el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Cámara de Comercio en Roquetas de Mar cumple con creces con estas necesidades, pues no solo cuenta con metros cuadrados más que suficientes para montar la sala y acoger a todos los participantes, sino que también cuenta con zona de prensa, amplios vestíbulos para organizar la entrada y salida de todas las personas manteniendo la distancia de seguridad, e incluso aparcamientos”.

En este sentido, el delegado ha agradecido “la plena colaboracióny disposición tanto del Ayuntamiento de Roquetas de Mar como de la Cámara de Comercio, pues desde el principio han mostrado su disposición a ayudarnos con la celebración de este juicio que, además, está previsto que se desarrolle durante seis meses, hasta el mes de junio”.

De hecho, recientemente la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, visitaron las instalaciones para comprobar la idoneidad. “Desde la Consejería también se ha dado ese visto bueno, pues se trata de unas instalaciones modernas, amplias y muy cercanas a Almería, e igualmente mostraron su agradecimiento por esta colaboración”, ha señalado el delegado.

De esta forma, la Consejería que dirige Juan Marín se encargará de adaptar los espacios a las necesidades concretas de este juicio. “Vamos a intentar hacerlo con el menor coste posible, pero con todas las condiciones de seguridad necesarias, para que no exista ningún problema en el desarrollo del mismo”, ha concluido el delegado.
 

Información de autoría

Compartir en

Índice