Justicia abona casi 11 millones por el cuarto trimestre de la Justicia Gratuita

La Consejería de Juan Marín vuelve a cumplir su compromiso con abogados y procuradores en tan solo 24 días
Andalucía, 24/02/2021

Juan Marín junto a la secretaria general para la Justicia y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, en una reunión con los presidentes de los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado hoy el pago correspondiente la prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el cuarto trimestre de 2020 por un importe de 10,95 millones. “De nuevo, estamos cumpliendo con estos profesionales en plazos que nunca antes se habían dado, en tan solo 24 días, al igual que ya hicimos en el trimestre anterior”.

Así lo ha explicado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha recordado que “los abogados y procuradores llevan años pidiendo que se agilizaran los plazos y que se les garantizara una fecha de cobro, pues con los anteriores gobiernos los cobros se producían con retrasos de hasta un año”. Para poder responder a esta demanda, la Consejería reformó el Reglamento de Justicia Gratuita, que entró en vigor en verano, y, aunque inicialmente el compromiso era realizar el pago en 40 o 45 días una vez cumplido el mes que los abogados y procuradores tienen de plazo para entregar sus certificaciones, “estamos siendo capaces de efectuar el pago en la mitad de tiempo”.

En este cuarto trimestre los profesionales tenían todo el mes de enero para acreditar los servicios prestados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020. Una vez comprobada la documentación la Consejería ha procedido en 24 días a abonar todas aquellas certificaciones correctas tanto de abogados como de procuradores. Los profesionales que hayan tenido que subsanar algún error tienen otros 15 días para realizar las correcciones, tras lo que percibirán sus honorarios correspondientes.

Los cambios introducidos en el nuevo Reglamento permiten fracturar el pago. En cambio, antes solo se podía realizar uno único, lo que obligaba a que hasta que no estuvieran todas las certificaciones correctas no se pudiera realizar el abono. Desde luego esto supone un beneficio directo para los profesionales, que ven satisfechos sus servicios prácticamente al día”, ha añadido Marín.

De esta forma, en este primer pago Justicia ha abonado 10,95 millones de euros a los colegios de abogados por el turno de oficio y las guardias, y por el turno de oficio de los procuradores.

“Era un compromiso personal mejorar el pago de la Justicia Gratuita y lo hemos hecho. Además, seguimos trabajando en introducir mejoras en las retribuciones con el incremento de los módulos de guardias, y se han incrementado los gastos de funcionamiento de los colegios a un 10%, frente al 5% que percibían hace dos años”, ha puntualizado.

En total, la Consejería de Justicia ha abonado por prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita durante los cuatro trimestres de 2020 más de 39 millones de euros.

Información de autoría

Compartir en

Índice