Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Marín apunta que la economía andaluza vuelve a crecer “por las reformas del Gobierno del cambio”

El vicepresidente de la Junta y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, participan en un encuentro informativo con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor

Andalucía, 11/06/2021

Juan Marín junto a Rogelio Velasco y Lorenzo Amor en el encuentro informativo de Europa Press en la Fundación Cajasol de Sevilla

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín , ha asegurado hoy que la recuperación de la economía andaluza que empieza a atisbarse después de la crisis generada por el Coronavirus “es gracias a las reformas que el Gobierno del cambio lleva aplicando en Andalucía”. Así lo ha afirmado en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía, y en el que también han participado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades , Rogelio Velasco, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

Marín ha apuntado, en primer lugar, la estabilidad política que vive la comunidad como un valor para el crecimiento económico y la llegada de nuevas empresas e inversiones a Andalucía. “Hemos hecho reformas fiscales y una simplificación administrativa que ha multiplicado el atractivo de nuestra comunidad. Vamos a seguir por esa senda y a continuar demostrando que este Gobierno de coalición de Cs y PP tiene otra forma de hacer política”.

El vicepresidente andaluz ha señalado también la influencia que sobre la economía andaluza va a tener la recientemente aprobada Ley contra el Fraude y la Corrupción, “es una herramienta para la recuperación de la confianza ya que damos una imagen de tierra limpia para poder invertir, una nueva Andalucía de oportunidades, donde se valora el talento al margen de colores políticos”.

En esta línea, ha apuntado el cambio que la Formación por el Empleo ha dado en Andalucía en los dos últimos años, “había expedientes y becas sin abonar desde hace más de una década. La formación para el Empleo estuvo paralizada varios años por culpa de la corrupción. Ahora hemos implantado un nuevo modelo más transparente y más modelo que ya se ha activado”.

Durante su exposición, ha enumerado también algunos datos que certifican que la recuperación económica en Andalucía es algo más que un brote verde. En este sentido, ha considerado como muy positivo la bajada del paro en la comunidad durante el mes de mayo, que ha sido la más importante de la serie histórica en un mes de mayo. Igualmente, ha señalado las buenas cifras de contrataciones en el sector turístico para la campaña de verano o que Andalucía se haya convertido, por primera vez, en la comunidad autónoma con mayor número de autónomos. “Este colectivo es una prioridad para este Gobierno. Lo hemos demostrado. Implantamos la tarifa plana y activamos diversas líneas de ayuda desde la Consejería de Empleo destinadas a este colectivo. Estas partidas son una realidad, se han tramitado en un tiempo récord y se han abonado en un plazo también muy corto”.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado que en el ejercicio actual existen diversos indicadores de evolución de la coyuntura económica que comienzan a mostrar síntomas de recuperación en la industria, el mercado laboral, la creación de empresas, el PIB o las exportaciones.

En ese contexto, ha explicado que “el objetivo del Gobierno andaluz es continuar sentando las bases para un nuevo modelo productivo competitivo y sostenible que permita superar la posición actual y transformar en oportunidades los retos globales de la sociedad actual”.

El consejero de Transformación Económica se ha referido a los diversos instrumentos que, a su juicio, impulsarán la reactivación económica de la región, entre los que ha destacado la elaboración del Plan de Mejora de la Regulación Económica en Andalucía, que se aprobará a lo largo de este año; o la reactivación y mejora de los programas de ayuda a la I+D+i con una inyección superior de 391 millones de euros desde el inicio de legislatura.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia