Marín anuncia la ampliación del refuerzo de las guardias en la costa a tres partidos judiciales más

El vicepresidente ha explicado que este año serán 20 los juzgados con la incorporación de El Puerto de Santa María, San Roque y Almuñécar
Andalucía, 24/06/2021

JuanMarín durante su intervención en la sesión plenaria

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy que “tal y como hemos venido haciendo en años anteriores, vamos a proceder a reforzar las guardias de los juzgados de costa”, pero además se va a ampliar esta medida a tres partidos judiciales más, con lo que serán un total de 20, al incluirse también a El Puerto de Santa María y San Roque, en Cádiz, y Almuñécar en Granada.

Marín ha explicado en el pleno del Parlamento que el pasado 9 de junio se firmó por parte de la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal la resolución por la que se autorizaba la ampliación de efectivos en los servicios de guardia. “Hablamos de juzgados cuya necesidad queda acreditada por la llegada de personas migrantes, en algunos casos, así como por la ampliación de su población flotante en otros casos, e incluso en algunos supuestos por determinadas circunstancias especiales, como consecuencia de la delincuencia organizada”, ha indicado.

De esta forma, ha señalado que para el 2021, “no sólo se ha mantenido la ampliación de la plantilla que realizamos en el 2020, sino que hemos incluido tres nuevos partidos judiciales: San Roque, Puerto de Santa María y Almuñécar”. Ya el año pasado la medida se amplió a dos partidos judiciales más con respecto a 2019, al incluir Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y El Ejido (Almería).

Ahora, en este 2021, llegamos a tener ampliación de plantilla de guardia en 20 partidos judiciales que, a partir del próximo lunes 28 de junio y hasta finales de septiembre, van a contar con el doble de personal que el que habitualmente cubre las guardias. Así, en lugar de que el 50% de la plantilla del juzgado haga las funciones de guardia, lo hará el 100% del personal del órgano judicial al que le corresponda hacer este servicio.

Estos partidos judiciales serán: en Almería, Roquetas de Mar, Vera, El Ejido, y la capital; en Cádiz, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Barbate, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, La Línea, San Roque; Motril y Almuñécar en Granada; Ayamonte (Huelva); y en Málaga, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Estepona, Vélez-Málaga y Torrox.

Además, de estos 20 partidos judiciales, 11 tienen autorizada la ampliación de plantilla hasta final de año:

Almería, El Ejido, Algeciras, Barbate, La Línea, Motril, Ayamonte, Fuengirola, Estepona, Torremolinos y Marbella.

“Desde el inicio de la Legislatura hemos ido incrementado el número de partidos judiciales que tienen autorizada la ampliación de plantilla para la prestación de los servicios de guardia en los meses de verano”, ha concluido Marín.

Información de autoría

Compartir en

Índice