Funcionarios con habilitación de carácter nacional y funciones reservadas

Imagen de edificio

El artículo 14.1.f) del Decreto 98/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, atribuye a la Dirección General de Administración Local la competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las materias establecidas por el artículo 92.bis de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local,

Bienvenidos/as a este sitio web, donde podrá encontrar información sobre los distintos procedimientos y su tramitación. Cualquier otra consulta que no encontrara respuesta en los siguientes epígrafes, podrá remitirse al correo electrónico habilitados.nacionales.ctrjal@juntadeandalucia.es desde el que será respondida en el plazo más breve posible.

Imagen de libros y mazo para impartir justicia ¿Qué normativa es de aplicación a los nombramientos de carácter definitivo o temporal para el ejercicio de funciones reservadas?

La de general aplicación en  las Administraciones Públicas, y con carácter específico la siguiente:

Normativa Básica Estatal

    • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
    • Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
      
Normativa estatal de aplicación supletoria

    • Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado.

Normativa específica de aplicación a las Entidades Locales Autónomas

    • Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles y se adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional.

Normativa Autonómica

    • Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
    • Decreto 64/2020, de 5 de mayo, por el que se regulan los méritos correspondientes al conocimiento de las especialidades de la organización territorial y de la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de aplicación en los concursos del personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
    • Circular de 18 de marzo de 2019 de la Dirección General de Administración Local sobre la provisión con carácter temporal de puestos reservados a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Imagen de manos sobre un teclado de ordenador¿Cómo se tramitan las solicitudes de nombramiento provisional, comisión de servicios, acumulación, accidental o interino?

Para la tramitación de Nombramientos Provisionales, Comisión de Servicios, Acumulación, Nombramiento accidental (de corta o larga duración) o Nombramiento Interino, pulse en el siguiente enlace y seleccione el procedimiento que corresponda. Una vez dentro, con el certificado digital de la Alcaldía o de la persona en quien haya delegado la competencia, cumplimente en línea la solicitud y aporte la documentación que para cada tipo de nombramiento determina la Circular de la DGAL de 18 de marzo de 2019.

¿Cómo realizar otras solicitudes, efectuar las comunicaciones para el seguimiento de nombramientos accidentales de corta duración indeterminada, o aportar documentación para complementar expedientes en trámite?

Para cualquier otra petición o solicitud que no sea de nombramiento para el desempeño de funciones reservadas, así como para la remisión de actas de cese y tomas de posesión, aportación de documentos para un expediente de nombramiento en trámite, o comunicaciones de seguimiento de nombramientos accidentales, utilice el siguiente enlace:

    • Presentación Electrónica General

NOTA DE INTERÉS: Será preciso disponer de una versión de Acrobat Reader 8 o superior, para poder efectuar la tramitación de las solicitudes.

Imagen de muñecos con la leyenda "Consurso de Méritos"¿Qué debo conocer de los Concursos de Méritos para provisión definitiva de los puestos reservados?

Concurso ordinario

 Próxima convocatoria en 2021
      
    • Para participar en el Concurso Ordinario, las Entidades Locales adoptarán acuerdo de Pleno y por cada uno de los puestos podrán aprobar bases de selección que conformarán el baremo de méritos individualizado, pudiendo incluir una entrevista a los candidatos a cada puesto. No obstante, aquellas Entidades Locales que no deseen concurrir con méritos específicos y/o entrevista, podrán solicitarlo haciendo constar dicha circunstancia.
      
    • Las bases de selección del baremo de mérito específico se ajustarán al anexo que figura en el Decreto 64/2020, que se acompaña. Dicho anexo cumplimentado, será remitido a la Dirección General de Administración Local, Servicio de Coordinación de Inversiones y Función Pública Local antes del 10 de febrero de 2021.

    ANEXO (pdf autorellenable)

Concurso unitario  

Convocatoria 2020

Órgano convocante:  Ministerio de Política Territorial y Función Pública

NOVEDADES: EN  RELACIÓN CON LA ACREDITACIÓN DE MÉRITOS DEL BAREMO DE MÉRITOS AUTONÓMICOS DE ANDALUCÍA:

En el ANEXO III  de la Resolución de  Convocatoria del Concurso Unitario de 30 de Octubre de 2020,  Pág. 97755 del BOE de 9 de noviembre de 2020,  se publica la solicitud de participación en Convocatoria. La  acreditación de los  méritos de determinación autonómica se solicitará directamente, señalando  la casilla correspondiente del Apartado II del Anexo III  y acompañando la relación de méritos aducidos por cada solicitante.

Pictograma de dos dibujos, hombre y mujer, en una reunión¿Cuando se realizan las tomas de posesión y ceses en los puestos reservados?

Plazo de toma de posesión y cese:

3 días hábiles a contar desde el día de la fecha de la Resolución de nombramiento, si se trata de puestos de trabajo de la misma localidad, o de 1 mes, si se trata de primer destino o de puestos de trabajo en localidad distinta, para cualquier tipo de nombramiento temporal o definitivo, accidental o interino, salvo para las Comisiones de Servicios en las que el plazo de toma de posesión será de 8 días hábiles en la misma localidad, siendo también de 1 mes cuando se trate de distinta localidad.
(artículo 41 del RD 128/2018 y 64 del RD 364/1995 en relación con las Comisiones de Servicios por aplicación supletoria de la normativa estatal)

¿Cómo se efectuán los diferimientos de cese?

Por necesidades del servicio, mediante acuerdo de los Presidentes de las Corporaciones en que haya de cesar y tomar posesión el concursante se podrá diferir el cese y la toma de posesión hasta un máximo de 3 meses, debiendo darse cuenta de este acuerdo a la Comunidad Autónoma por el Ayuntamiento de destino del funcionario (en el que tomará posesión).

¿Como y cuando se remiten a la Dirección General de Administración Local, las actas de toma de posesión, cese, o diferimiento de cese?

Conforme al artículo 41 del RD 128/2018, en el plazo de  3 días, a contar desde la fecha en que tenga lugar la toma de posesión, cese, diferimiento de cese o reincorporación al puesto de titularidad tras una Comisión de Servicios, se remitirán las respectivas actas o certificación de acuerdos entre Entidades Locales a la Dirección General de Administración Local, Servicio de Coordinación de Inversiones y Función Pública Local, a través de la plataforma telemática (presentación electrónica general)

Índice