Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Funcionarios con habilitación de carácter nacional

Logo de funcionarios con habilitación de carácter nacional

El Decreto de la Presidenta 12/2017, de 8 de junio, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, atribuye a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática las competencias que actualmente tenía atribuidas la Consejería de la Presidencia y Administración Local, y, por consiguiente las competencias transferidas o que se transfieran relativas al funcionariado de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

En ese marco organizativo, corresponde a la Dirección General de Administración Local, entre otras funciones, precisamente, la tramitación de cuantos procedimientos sean necesarios para la ejecución y eficacia de dichas competencias, de cuyo desempeño inmediato se ocupa el Servicio de Coordinación de Inversiones y Función Pública Local.

El artículo 92.bis de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, introducido por la Ley 27/2013, 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, atribuye a las Comunidades Autónomas, en relación con la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (en adelante, FHCN) y por lo que respecta a sus respectivos territorios, entre otras competencias, las siguientes:

  • Creación, clasificación, supresión y agrupación de puestos reservados a dicha Escala, de conformidad con los criterios básicos establecidos o que se establezcan en la normativa estatal.
  • Publicación conjunta de las convocatorias de provisión de puestos que al respecto estimen necesario aprobar las Corporaciones Locales ubicadas en su territorio.
  • Resolución de nombramientos de carácter temporal para la provisión de estos puestos: nombramientos provisionales, comisiones de servicios y acumulaciones a personas funcionarias pertenecientes a la Escala de FHCN; así como los nombramientos de personal interino y de personal accidental que ocupen temporalmente los puestos de trabajo reservados.
  • Anotar en el Registro Integrado de FHCN existente en la Administración General del Estado lo referido a la clasificación de los puestos reservados, a nombramientos (tanto definitivos como de carácter temporal), así como las tomas de posesión y los ceses correspondientes. Asimismo, corresponde a la Comunidad Autónoma anotar las sanciones disciplinarias de su competencia y las anotaciones de los méritos autonómicos, que sean valorables en los correspondientes concursos.

Contactohabilitados.nacionales.cpalmd@juntadeandalucia.es

Normativa de aplicación y Circulares de la D.G. de Administración Local

Tramitación telemática de solicitudes de nombramiento de carácter temporal en puestos de FHCN

Para llevar a cabo la tramitación telemática de las solicitudes de nombramientos de carácter temporal en puestos de FHCN así como para acceder a las notificaciones telemáticas de estos procedimientos es necesario entrar en los siguientes enlaces:

  1. Alta notific@: El sistema de notificación telemática denominado "Funcionarios Habilitados de Carácter Nacional" permite acceder a las notificaciones relacionadas con nombramientos de carácter temporal así como a aquéllas otras que se recogen, a continuación, en el apartado denominado “Información sobre los servicios de notificación telemática en relación con la Escala de FHCN”. Iniciar trámite.
  2. Acceso a la tramitación telemática de solicitudes de nombramiento: iniciar trámite

Tramitación telemática General para otras solicitudes dirigidas a la Dirección General de Administración Local

Por este enlace deben tramitarse todos aquellos procedimientos relativos a FHCN competencia de la Dirección General de Administración Local no referidos cobertura de puestos. Es decir:  remisión bases y convocatoria concurso ordinario, creación de puestos, clasificación y reclasificación de puestos, agrupaciones de puestos, exenciones de puestos, etc.

Descargar el anexo que será presentado vía web. Rellenar y guardar en el equipo. Para poder guardar los cambios es importante que tenga instalado una versión de Acrobat Reader 8 o superior, de lo contrario los cambios en el pdf no podrán ser guardados. Puede conseguirlo pulsando aquí.

Información sobre los servicios de notificación telemática en relación con la escala de FHCN

La información relativa al sistema de notificación telemática en relación con el servicio denominado "Funcionarios Habilitados de Carácter Nacional" puede consultarla en el siguiente enlace: acceso a información

Estado de provisión de los puestos reservados a FHCN sin titular

Concursos de provisión de puestos de trabajo de FHCN

Concurso ordinario:

Concurso unitario:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia