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Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (F.E.E.S.L.) se crea por medio del Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre, publicado en el B.O.E. nº 259 con fecha 27 de octubre de 2009.

Su objeto es la financiación de inversiones generadoras de empleo y actuaciones de carácter social, de competencia municipal, que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Tras el recurso de inconstitucionalidad interpuesto el 23 de julio de 2010 por la Generalidad de Cataluña, contra el citado Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre, el Tribunal Constitucional en su Sentencia nº 150/2012 de 5 de julio, declaró inconstitucionales, por vulnerar competencias de las Comunidades Autónomas, numerosos artículos y disposiciones adicionales y finales.

Estos preceptos declarados inconstitucionales se refieren a la ejecución, gestión, y control de las ayudas del F.E.E.S.L. Asi pues, en adelante, seran los órganos competentes de las Comunidades Autónomas quienes dictaran las actuaciones que no sean firmes y las que se produzcan con posterioridad a la publicación de la citada Sentencia 150/2012.

Era necesario pues la entrega formal de los expedientes pendientes de concluir y la financiación correspondiente a los mismos por parte de la Administración del Estado, en este caso el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas.

Esta entrega de expedientes y transferencia de la financiación pendiente se reguló por Acuerdo de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias competenciales de la Comisión Bilateral de Cooperación prevista en el artículo 220 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, mediante el que la Administración General del Estado entrega a la Junta de Andalucía los expedientes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local afectados por la Sentencia del Tribunal Constitucional número 150/2012, de 5 de julio, así como la Financiación vinculada a los mismos, con fecha de 19 de marzo de 2015.

Orden Convocatoria:

Órgano Emisor: D. G. de la Administración Local de la Consejería de Presidencia y Administración Local

Observaciones: Se ha comenzado la revisión de los 78 expedientes traspasados para su justificación, en orden a proceder, si fuera correcta, al segundo pago (15% del total) pendiente de los mencionados expedientes.

De ser necesario, en el proceso de revisión para la justificación del empleo de los fondos transferidos, las Entidades Locales podrán recibir algún requerimiento para ampliar o aclarar la información disponible de dichos expedientes. Tanto los requerimientos como los escritos de contestación a los mismos se realizarán en formato papel.

En caso de que se detecte algún supuesto de reintegro, se incoará el correspondiente expediente de reintegro con el fin de determinar el importe de la financiación a restituir a la Hacienda Pública.

En relación al punto anterior conviene recordar que el artículo 125 del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, establece en su primer apartado que: “Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre”.

Por otra parte el artículo 90 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003. de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, establece la posibilidad de la devolución voluntaria por parte del beneficiario.

Artículo 90. Devolución a iniciativa del perceptor
Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por el beneficiario sin el previo requerimiento de la Administración. 
(…) Cuando se produzca la devolución voluntaria la Administración calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artículo 38 de la Ley General de Subvenciones y hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por parte del beneficiario.

Por ello, si alguna de las Entidades Locales considera que conviene a los intereses generales que tiene encomendados realizar un ingreso voluntario (por un importe ya sea total o parcial de los fondos transferidos) a la Tesorería General de la Junta de Andalucía, por incurrir en alguno de los supuestos de reintegro, podrá realizar dicha devolución utilizando el modelo 046, lo que paralizaría el cómputo de los intereses de demora por esa cantidad. En este documento deberá precisar que el ingreso se realiza en concepto de justificación de los expedientes financiados con el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local (F.E.E.S.L.), consignando el/los número/ de proyecto/s. Una vez realizado el ingreso se deberá remitir a esta Dirección General de Administración Local, sita en Plaza Nueva 4, 41071 SEVILLA, la copia correspondiente al “Ejemplar para la Administración” de dicho impreso, al objeto del debido control del abono realizado.

Por último cabe recordar que tanto la creación como la financiación de este fondo proceden de la Administración General del Estado, a la que retornarán tanto los fondos no empleados como los procedentes de reintegro.

Documentos Asociados: