Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos y otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas

Información sobre el procedimiento (pdf)

El Decreto-ley 2/2019, de 17 de septiembre, tiene por objeto la aprobación de un Programa  de colaboración financiera específica y extraordinaria con las entidades locales especialmente afectadas por los efectos de fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas, cuyo destino es la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal.

  • Período de ocurrencia de las catástrofes: Sucesos meteorológicos adversos acaecidos entre los días 24 de agosto al 15 de septiembre de 2019.
  • Cuantía: 10.000.000,00 €. La asignación con la que se dote el Programa se distribuirá entre las Entidades Locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones, así como a la capacidad económica, con la limitación para el cálculo distributivo de los márgenes porcentuales mínimo y máximo que se establecen en la Orden de 19 de septiembre de 2019 por la que se determina la dotación final y se concretan las cuantías de las transferencias establecidas en el Decreto Ley 2/2019, de 17 de septiembre, por el que se aprueba el programa andaluz de colaboración financiera especifica extraordinaria con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales.
  • Resolución de la Dirección General de Administración Local por la que se reconoce y cuantifica la obligación máxima para cada entidad local beneficiaria (ESTA PUBLICACIÓN CON FECHA 01/10/2019 TIENE CARÁCTER DE NOTIFICACIÓN).
  • Presentación de la documentación por las entidades locales (proyectos o actuaciones): art. 5 del Decreto Ley.
  • La presentación de la documentación relativa a los proyectos o actuaciones se realizará de forma telemática, en modelo normalizado, en el plazo de dos meses contados a partir del dia siguiente al de la publicación de la resolución (POR TANTO HASTA EL 02/12/19) a la que se refiere el artículo anterior, e irá dirigida a la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia o las provincias en que se sitúen las entidades locales especialmente afectadas en cada caso a través de la página web de la Consejería competente sobre régimen local.
  • La documentación a presentar telemáticamente será la siguiente (VER ENLACE "ACCEDE AL CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS Y A LOS FORMULARIOS DEL PROCEDIMIENTO").
    • a) Una relación de los proyectos o actuaciones en la que se especifique su contenido, presupuesto y plazo de ejecución, así como, en su caso, la necesidad de financiar los contratos de servicios vinculados a la obra.
    • b) Un informe justificativo, suscrito por la persona titular de la secretaría de la entidad local, de que se trata de una actuación que cumple con los requisitos previstos en el artículo 2 del presente Decreto-ley.
    • c) Certificación del Acuerdo del Pleno o de la Junta de Gobierno de la entidad local, según proceda, en el que, en su caso, se aprueben los proyectos o actuaciones a financiar.

¿Cómo solicitar estas ayudas?

Incidencias técnicas