Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Subvenciones para actuaciones en sedes de órganos de gobierno y otros edificios que presten servicios públicos de competencia local. 2015

Estado: Subvención adjudicada

Finalidad: Financiar inversiones o trabajos de los definidos en el Anexo I de la Ley de Contratos del Sector Público, que realicen los Municipios y Entidades Locales Autónomas en sedes de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local.

Tipo de subvención: Se trata de una subvención en concurrencia competitiva, cuyas solicitudes serán evaluadas individualmente en base a los criterios consignados en las bases reguladoras, siempre que cumplan los requisitos exigidos para acceder a ellas.

Fecha límite: 28/03/2015

Beneficiarios: Municipios y Entidades Locales Autónomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía que tengan una población de menos de 1.500 habitantes.

Orden convocatoria:

Enlace Orden Convocatoria:

Plazo de presentación: 

  • Publicada la resolución de concesión de la presente convocatoria (Resolución de 2 de julio de 2015) Se recuerda que no se pueden comenzar las obras hasta la materialización del pago.
  • Ampliación en tres meses el plazo máximo para resolver y publicar la resolución de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2015 (Resolución de 27 de abril de 2015)
  • Finalizado el plazo de presentación del ANEXO II, junto con la documentación indicada en el apartado 15 del cuadro resumen (desde el miércoles 18/03/2015 a las 00:00 h hasta el sábado 28/03/2015 a las 23:59 h)
  • Finalizado el plazo de presentación de subsanaciones (desde el jueves 12/02/2015 a las 00:00 h, hasta el lunes 23/02/2015 a las 23:59 h)
  • Finalizado el plazo de presentación de solicitudes (desde el martes 30/12/2014 a las 00:00 h, hasta el jueves 29/01/2015 a las 23:59 h)

Órgano Emisor: Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

Criterios de valoración:

  • Ingresos de la entidad, 
  • Forma de ejecución
  • Tipo de inmueble
  • Tasa de desempleo
  • TIC
  • Compromiso medioambiental
  • Igualdad de género
  • Fomento de empleo estable
  • Perspectiva de discapacidad
  • Impacto favorable en la salud
  • Seguridad y salud
  • Información sobre criterios de valoración

Importe: Los fondos públicos destinados a esta convocatoria son 1.211.899,00 euros.

Características de la inversión financiable:

Plazo de ejecución máximo: 12 meses
Inicio de la actuación: a partir de la materialización del único pago
Importe máximo de la actuación: inferior a 50.000,00 euros (IVA incluido)
Importe máximo de la subvención: 20.000,00 euros

No se exige financiación de la entidad local.

Esta subvención es compatible tanto con autofinanciación como con otras fuentes financieras, siempre que se cumpla lo estipulado en las bases reguladoras así como en la normativa vigente en materia de subvenciones.

Naturaleza de los gastos financiables:

Las Bases Reguladoras (Cuadro Resumen apartado 2.a) estipulan que:

Los gastos de inversión ocasionados por la realización de una obra o la ejecución de alguno de los trabajos definidos en el Anexo I de la Ley de Contratos del Sector Público, necesarias para la realización del objeto definido en el punto 1 en Municipios y Entidades Locales Autónomas de Andalucía y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que se ejecuten por medio de ejecución directa por las propias Entidades Locales con un presupuesto inferior a 50.000,00 euros (IVA incluido).
  • O bien, que se ejecuten por medio de contratación pública administrativa con un presupuesto inferior a 50.000,00 euros (IVA incluido).

No serán financiables los gastos corrientes que no tengan naturaleza de inversión, imputables a los capítulos 2 Gastos de Bienes Corrientes y Servicios, o 4 Transferencias Corrientes, de la estructura económica del Presupuesto de Gastos Municipal, según la Orden EHA 3565/2008, de 3 de diciembre, por el que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.

Asimismo en el apartado 5.c) 1º Gastos subvencionables, se explican con mayor detalle que gastos son subvencionables.

Ante posibles dudas, aclaramos la naturaleza de ciertos tipos de gastos (listas no exhaustivas):

  • En la modalidad de contratación pública, y a modo de ejemplo, no serían financiables:
    • Contratos de suministros de cualquier tipo (elementos de mobiliario, ornamentales, informáticos, material de oficina, energía, teléfono, etc.).
    • Contratos de servicios de cualquier tipo, incluido los necesarios para la ejecución de las actuaciones (Elaboración de Proyecto, Dirección Facultativa, Coordinación de Seguridad y Salud, asistencias varias, etc.).
  • A su vez, en la modalidad de ejecución directa, no serían financiables  entre otros:
    • Los gastos de funcionamiento propios del Ayuntamiento o Entidad Local Autónoma (teléfono, electricidad, material de oficina, etc.).
    • Sí serían financiables, entre otros, en esta misma modalidad los gastos salariales (solo será subvencionable el prorrateo de los complementos salariales de devengo superior al mes) así como los costes de la seguridad social asociados, de personal del Ayuntamiento o Entidad Local Autónoma, por el tiempo de trabajo dedicado en exclusiva a la actuación subvencionada. Dichos gastos los certificará, en el Anexo de Justificación (donde se especificará el tiempo de trabajo dedicado de cada trabajador) a presentar por la entidad, el/la Interventor/a o Secretario/a-Interventor/a como acreditativo del empleo de las cantidades recibidas a la finalidad para la que fueron concedidas.

Notas aclaratorias sobre reformulación

La reformulación solo puede tener lugar en el supuesto de que el importe de la subvención propuesta provisional sea inferior al solicitado y las bases reguladoras prevean la reformulación, como si ocurre con esta convocatoria. El fin es ofrecer la posibilidad de ajustar los compromisos y condiciones a las subvención otorgable. Siempre que, tal como establece el artículo 17.1.b) de las Bases Reguladoras tipo, se respete, en todo caso, el objeto, las condiciones, la finalidad y los criterios objetivos de valoración establecidos en estas bases reguladoras.

Dudas y consultas

Los interesados en formular cualquier duda o consulta sobre esta convocatoria se pueden dirigir a la dirección de correo electrónico que se indica a continuación. Las consultas se responderán en un plazo máximo de 24 horas.

sv.cifplocal.cpal@juntadeandalucia.es

Documentos Asociados:

Enlaces Relacionados: