Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local > Áreas de actividad > Justicia > Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Valoración integral de víctimas de violencia de género

Corresponde a la Comunidad Autónoma Andaluza, en el ámbito de las competencias asumidas en materia de justicia, la organización de los servicios médico-forenses, de modo que cuenten con unidades de valoración encargadas de desarrollar una actuación global e integral en caso de violencia de género.

Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG)

Son los Institutos de Medicina Legal los encargados de desarrollar las actuaciones médico forenses en aquellos casos en que sea necesario llevar a cabo una valoración de las consecuencias médico-psicológicas de una acción presuntamente delictiva. Dentro de los Institutos de Medicina Legal se crean, en virtud de la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género como unidades de actuación especializada para dar una respuesta global a este tipo de violencia.

La valoración integral que se realiza incluye un estudio de la víctima, del agresor y de los menores expuestos a la violencia, extendiéndose más allá de las agresiones físicas o psíquicas. Con frecuencia, la valoración médico-forense requiere de forma complementaria una valoración psicológica de las víctimas, así como la elaboración de informes sociales sobre los aspectos relacionados directamente bien con la violencia, bien con otras cuestiones de interés judicial para la adopción de medidas.

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género es la encargada de efectuar e informar, a petición de los órganos judiciales con competencia en violencia sobre la mujer, las siguientes actuaciones:

  • Valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Valoración de los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los hijos y las hijas y menores a su cargo.
  • Valoración de la incidencia, la peligrosidad objetiva y el riesgo de reincidencia del agresor.
  • Valoración relativa a los procedimientos civiles que afecten a las víctimas de violencia de género contemplados en la legislación vigente.

Cómo se organizan las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género

Andalucía es pionera en el desarrollo de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, garantizando así el cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre.

Las Unidades se ubican en cada uno de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía como unidades funcionales multidisciplinares de carácter técnico, y están integradas por personal médico forense y profesionales de la psicología y del trabajo social, quienes desarrollan sus funciones bajo la dirección y supervisión del médico forense encargado de la coordinación de la Unidad.

La actividad de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género se realiza en las instalaciones de la sede central del Instituto de Medicina Legal correspondiente, aunque en caso de necesidad se pueden programar reconocimientos externos.

Cómo se accede a las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género

Las víctimas de violencia de género, agresor y descendientes, una vez interpuesta la denuncia y a petición del juez, acudirán previa cita a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, independientemente del reconocimiento de urgencia realizado por el médico forense de guardia, cuando así sea solicitado por la autoridad judicial.

Durante el servicio de guardia del Instituto de Medicina Legal, corresponderá al médico de guardia la emisión del informe médico-forense, en el que se recoja la valoración y reconocimiento efectuada con carácter de urgencia a demanda de la autoridad judicial, aunque el médico forense que haya efectuado el reconocimiento durante la guardia pueda solicitar su remisión a la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género para proceder a una valoración de mayor profundidad.

Más información