Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Consejos andaluces de colegios profesionales

Qué son los consejos andaluces de colegios profesionales

Los consejos andaluces de colegios profesionales son corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Están integrados por todos los Colegios de la respectiva profesión cuyo ámbito de actuación esté circunscrito a Andalucía.

Funciones

Las funciones de los consejos andaluces de colegios profesionales son:

  • Coordinar la actuación de los colegios que los integren, sin perjuicio de la autonomía y competencia de cada uno de ellos.
  • Representar a la profesión en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en su caso, ante los correspondientes consejos generales.
  • Elaborar las normas deontológicas comunes a la profesión respectiva.
  • Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre los colegios integrantes.
  • Resolver los recursos que se interpongan contra los actos y acuerdos de los colegios, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos.
  • Actuar disciplinariamente sobre los miembros del Consejo, así como sobre los componentes de las juntas de gobierno de los colegios integrantes de aquel.

Cómo crear un consejo

La iniciativa corresponde a las juntas de gobierno o directivas de los colegios de una misma profesión, siempre que los colegios que estén a favor de la propuesta constituyan mayoría respecto del total de los colegios andaluces de la profesión, y que la suma de los componentes de los colegios que hayan apoyado la propuesta de creación del consejo sea mayoría respecto al total de los colegiados de la profesión en Andalucía.

Documentación a presentar

La documentación necesaria para solicitar la creación de un consejo de colegios profesionales  es la siguiente: acuerdos certificados de las juntas de gobierno o directivas de cada uno de los colegios que van a quedar integrados en el consejo, en los que se acredite el ámbito territorial de actuación de cada uno, pronunciamiento respecto a la propuesta de iniciativa de creación del consejo y el número de colegiados inscritos.

Creación del consejo

Adoptada la iniciativa de constitución, el consejo andaluz se creará mediante decreto del Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería competente en materia de régimen jurídico de colegios profesionales.

Normativa

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia