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Planes Integrales para la Inmigración en Andalucía

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, como órgano competente en la coordinación de las políticas migratorias en Andalucía, es la responsable de la planificación de la actuación de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de políticas migratorias y de la evaluación permanente de sus resultados.

Para ello, desde el año 2001 se han aprobado diversos planes integrales para la inmigración. Dichos planes sirven para coordinar la acción de los centros directivos de la Administración Andaluza que ejecutan políticas públicas relacionadas con la inmigración, siguiendo el mandato del artículo 2.ter de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social acerca de la incorporación del objetivo de la integración entre inmigrantes y sociedad receptora, con carácter transversal, a todas las políticas y servicios públicos.

III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía Horizonte 2016

El III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía Horizonte 2016 (pdf), aprobado mediante el Decreto 124/2014, de 2 de septiembre, es un paso más hacia una sociedad más cohesionada. Tras una primera fase de acogida, a la que respondió el I Plan, y una segunda centrada en la integración de la nueva población andaluza, el nuevo reto de este período será, manteniendo los logros alcanzados, la gestión de la diversidad.

Objetivos del ‘Plan Horizonte 2016’

Los objetivos que recoge este Plan son:

  • Promover la plena integración social, económica, laboral y cultural de las personas inmigrantes en Andalucía. Esta integración debe ser entendida como un proceso bidireccional, nunca unívoco, situado en el extremo contrapuesto a la exclusión social. Para ello, se necesita del compromiso y de la implicación tanto de la población extranjera como de la población española residente en Andalucía, reforzando así la cohesión social de nuestro territorio.
  • Asegurar el acceso, en condiciones de igualdad y equidad de la población extranjera, independientemente de su situación administrativa, y en los términos que indique la normativa, a los servicios básicos comunes al conjunto de la población, tales como la sanidad, la educación, el empleo, la vivienda, los servicios sociales o la atención jurídica.
  • Procurar que el acceso en igualdad a los servicios públicos responda a las necesidades reales de la población, que serán diferentes, dependiendo del contexto territorial en el que se produzcan y del marco cultural de referencia, dentro del respeto a los derechos y deberes reconocidos por la ley.
  • Fomentar la coordinación, la cooperación y el seguimiento de las actuaciones de los poderes públicos y los agentes sociales y económicos implicados, para poner en valor y rentabilizar los recursos disponibles, evitando situaciones de duplicidad y asegurando la coherencia entre necesidades y respuestas.
  • Mejorar permanentemente el conocimiento de la realidad en relación con el hecho migratorio, garantizando la sostenibilidad de una actividad investigadora de calidad y orientada a la utilidad para la mejor actuación y gestión por parte de las administraciones públicas, organizaciones civiles y demás actores implicados en la integración de las personas inmigrantes, asegurando la difusión del conocimiento disponible.
  • Diseñar y promover programas de formación que respondan a las necesidades formativas detectadas para las personas profesionales que realicen actividades con personas extranjeras, tanto a nivel público como privado.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre los valores positivos de la diversidad cultural, rechazando toda forma de racismo y xenofobia, y cualquier clase de discriminación que se produzca. A su vez, difundir el conocimiento y el respeto por parte de las personas extranjeras de las normas y valores fundamentales de la sociedad andaluza, favoreciendo los procesos de intercambio cultural y contribuyendo a la gestión de la diversidad cultural para el logro de una sociedad cohesionada.

Seguimiento del Plan 

Los documentos técnicos de seguimiento de 2014 (pdf) , 2015 (pdf), y 2016 (pdf) junto con sus respectivos anexos (pdf) recogen el análisis de las actuaciones llevadas a cabo por las Consejerías de la Junta de Andalucía durante esos años.

Estas actuaciones se dirigen  a la atención de la población de origen inmigrante en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con objeto de posibilitar el intercambio de experiencias y de proporcionar a instituciones y a ciudadanos y ciudadanas, un instrumento que permita obtener una visión de conjunto de la política desarrollada por la Administración Autonómica Andaluza en relación con el hecho migratorio.

Para facilitar la labor de seguimiento de la ejecución del Plan a las entidades colaboradoras, se habilita una herramienta informática que posibilita la cumplimentación telemática de los indicadores de seguimiento

II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, 2006-2009

El II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2006-2009 (pdf), aprobado mediante el Decreto 92/2006, de 9 de mayo, vino a responder a los importantes cambios acaecidos en Andalucía en relación con el hecho migratorio.

Tuvo como objetivos favorecer la integración social, laboral y personal de los inmigrantes, como sujetos de derechos y deberes en el seno de la sociedad andaluza, así como asegurar su acceso, en condiciones de igualdad, a los servicios básicos comunes al conjunto de la población, como la sanidad, la educación, el empleo, la vivienda, los servicios sociales o la atención jurídica.

El Plan respondía a las necesidades de integración, tanto de las personas inmigrantes que llegaban a nuestro territorio, como de las personas autóctonas. La inmigración pasaba a convertirse en una realidad estructural de nuestra sociedad, y como tal, había que atender a la misma.

I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía

El I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (pdf), aprobado mediante el Decreto 1/2002, de 9 de enero, fue un instrumento de planificación y coordinación de todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de inmigración. Una de las características del I Plan Integral era el permanente seguimiento y evaluación, expresado en Documentos Técnicos de Seguimiento de carácter anual, y una evaluación externa comprensiva de los cuatro años de vigencia del Plan.

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