Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Innovación: Andalucía Lab

Ficha informativa

Competencia: Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo
Servicio: Servicio de Calidad e Innovación

Innovación

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local está realizando una importante apuesta en materia de Innovación, teniendo como referencia las estrategias de la Segunda Modernización de Andalucía.

Entre las principales actuaciones desarrolladas destaca la puesta en marcha en junio de 2006 del Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA), una iniciativa de la Junta de Andalucía, las Universidades andaluzas, las entidades financieras, los líderes tecnológicos y los agentes sociales y supramunicipales.

Constituido como Fundación Mixta, el CINNTA se creó con el objetivo de potenciar la competitividad del destino a través del impulso de los procesos de investigación, desarrollo e innovación. Está integrado por 26 entidades, tanto públicas como privadas, entre las que se encuentran asociaciones del sector, universidades, agentes socioeconómicos e instituciones tecnológicas.

En este ámbito, la apuesta del Gobierno Andaluz es Andalucía Lab, Centro de Innovación Turística de Andalucía, el mayor proyecto de innovación turística que hasta ahora se ha abordado en nuestra Comunidad Autónoma. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo acercar la innovación al tejido empresarial, especialmente pymes y micropymes y profesional de turismo. Se trata de un departamento de I+D+i al servicio de la industria turística.

Con sede en Marbella, Andalucía Lab es un centro pionero en Europa impulsado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y gestionado por la Fundación CINNTA.

Andalucia Lab

Logo de Andalucía Lab

Andalucia Lab es un centro pionero, nacido para atraer y generar conocimiento, para transferirlo al sector turístico, y para ofrecer soluciones prácticas e innovadoras a las Pymes y Micropymes turísticas andaluzas y a los diversos actores que participan en dicha Industria.

Actualmente, se encuentran en funcionamiento el área de investigación (Research Lab), el área demostrativa (Demo Lab), centrada en dar a conocer las principales soluciones tecnológicas disponibles para el sector, y el área de asesoramiento (Consulting Lab). Además, realiza una intensa actividad de transferencia de conocimiento.

Soluciones

Andalucía Lab pone a disposición del sector turístico andaluz una serie de servicios de gran utilidad y que se encuentran acompañados de un asesoramiento profesional y personalizado.

Webtrainer

Imagen de una esfera de reloj con una W en su interior y Webtrainer Webtrainer es un servicio que ayuda a las pequeñas y medianas empresas de Andalucía a mejorar su presencia en Internet y su capacidad de comercialización a través de dicho canal.

Gatho: Gestor andaluz para el turismo hotelero

Gato negro junto al nombre del servicio Gatho El servicio Gatho facilita a los hoteleros andaluces su presencia y gestión en seis de las principales agencias de viaje online y proporciona una práctica plataforma de gestión comercial, además de contar con un y asesoramiento personalizado.

Roomore

Letras Roomore. Logo del servicio Roomore es la herramienta que permite monitorizar la reputación on-line de un hotel, ayudando a optimizar su presencia en Internet, contestando a tres preguntas claves: ¿qué dicen los usuarios del establecimiento?, ¿qué imágenes y vídeos del establecimiento circulan por Internet? y ¿cómo se encuentra el establecimiento posicionado en la red?. Además, todo esto comparándolo con su competencia.

Guía turística para dispositivos móviles

Teléfono móvil Andalucía Lab ofrece a los municipios turísticos andaluces la posibilidad de disponer de una Guía Turística para Móviles. Una guía accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, en cinco idiomas, que cuenta con audios, vídeos e información textual. Un recurso abierto, que puede proporcionar información a través de otras fuentes y que permite compartir información en las redes sociales.

Transferencia de conocimiento

Evento donde se muestran personas en el patio de butacas y el ponente del evento junto a una pantallaAndalucía Lab organiza eventos y jornadas con el objetivo de transmitir a los profesionales del sector turístico andaluz las últimas novedades. Todas estas acciones cuentan con formatos innovadores, con temáticas de gran interés para el sector y con un grupo de colaboradores de primer nivel.

Para obtener más información de los próximos eventos:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia