Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Innovación: Andalucía Lab

Ficha informativa

Competencia: Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo
Servicio: Servicio de Calidad e Innovación

Innovación

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local está realizando una importante apuesta en materia de Innovación.

Entre las principales iniciativas impulsadas por la Consejería se encuentra Andalucía Lab, Centro de Innovación Turística de Andalucía, un ambicioso proyecto de innovación turística con una amplia trayectoria al servicio de la Industria turística andaluza, cuyo principal objetivo es acercar la innovación al tejido empresarial, especialmente pymes, micropymes y profesionales de turismo. Se trata de un departamento de I+D+i al servicio de la industria turística.

Con sede en Marbella, Andalucía Lab es un centro referente a nivel europeo en el ámbito de la innovación turística, la digitalización de Pymes y el emprendimiento turístico – tecnológico. 

Andalucía Lab

Específicamente Andalucía Lab trabaja para construir un destino turístico más competitivo, impulsando las competencias digitales y tecnológicas de las pequeñas empresas y destinos que componen el sector.

Además, trata de establecer puentes entre el ámbito turístico y el tecnológico, ayuda a profesionales independientes, empresarios y emprendedores al desarrollo de nuevos proyectos y trabaja con los numerosos municipios y destinos que componen Andalucía para ayudarles a la transición hacia la economía digital.

Actualmente está desarrollando una Comunidad internacional de profesionales del turismo a los que les mueve la innovación, denominada Andalucía Hub.

Servicios

Transferencia de conocimiento sobre Marketing Online y Tecnología a emprendedores, profesionales del turismo y destinos

  • Sesiones de transferencia de conocimiento dirigidas a acercar conocimiento en el ámbito digital y tecnológico a los profesionales del sector turístico. Las dos principales tipologías de acciones que se desarrollan don Talleres y Monográficos.
  • También destacan las Demostraciones tecnológicas a grupos de profesionales y al sector educativo dirigidas a acercar de forma tangible soluciones tecnológicas innovadoras a través de espacio demostrativo DEMO LAB.
  • Recursos Digitales para la Competitividad. Artículos de investigación especializada, videos tutoriales, recursos e-learning y material didáctico.

Soluciones y asesoramiento diseñadas específicamente para ayudar a las pequeñas empresas

  • Consultoría en estrategia digital al sector turístico: asesoramiento personalizado dirigido a resolver cuestiones particulares de las empresas sobre distintas temáticas.
  • Presencia digital con herramientas online.
  • La comercialización de servicios y destinos turísticos a través de Internet es una realidad desde hace muchos años, sin embargo, todavía hoy en día existen numerosas pequeñas empresas y profesionales que plantean dudas sobre estrategia web, desarrollo de campañas de publicidad y analítica.
  • Emprendimiento en el ecosistema digital y marketing de contenidos.
  • En este campo se apoya a los emprendedores en la estrategia de creación de productos turísticos innovadores, se les asesora sobre cómo buscar socios y colaboradores, se trata la importancia de desplegar una estrategia de comunicación y de conseguir relevancia de marca. Esta temática es ideal para todos aquellos emprendedores que apuestan por él.

Acciones de apoyo a emprendedores, profesionales independientes y destinos del ámbito turístico

  • Sesiones grupales intensivas de apoyo a emprendedores de transferencia de conocimiento específicas, encuentros que fomentan la cooperación y generación de negocio entre profesionales del sector turístico y comercial, emprendedores turísticos y proveedores tecnológicos.
  • Hay una Comunidad de coworking en el centro de Marbella, con acceso a un espacio físico y a un potente punto de encuentro profesional.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia